Florida: Acusan a pariente del rey de Jordania, y a otros tres, por fraude bursátil

MIAMI (AP) — Las autoridades acusaron a cuatro hombres, incluido un pariente del rey de Jordania, de conspirar para realizar operaciones bursátiles con información privilegiada en una empresa adquirida por una de las principales empresas públicas del sur de Florida, MasTec.

Federico Nannini, de 26 años; su padre, Mauro Nannini, de 63; y dos de sus amigos, Alejandro Thermiotis, de 26 años; y Francisco Tonarely, de 25, fueron arrestados el viernes y acusados de conspiración para cometer fraude de valores y 24 delitos relacionados, informó The Miami Herald.

Thermiotis es pariente del rey de Jordania. Su hermano, Jameel, se casó con la hija del rey Abdula, la princesa Iman, el año pasado. El Palacio de Jordania no respondió a una solicitud de comentarios.

Según la acusación federal presentada en Florida, los cuatro acusados compartieron información confidencial dentro de un círculo cercano de familiares y amigos, y la utilizaron para comprar acciones a un precio más bajo y luego obtener una ganancia de 1 millón de dólares después de que la información se hizo pública.

PUBLICIDAD

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos también presentó una demanda civil paralela contra ellos en el tribunal federal de Miami. Los cuatro comparecieron por primera vez ante el tribunal el viernes.

Las autoridades federales dijeron que el supuesto plan comenzó en junio de 2022, cuando Federico Nannini, un consultor, comenzó a asesorar a MasTec con la adquisición de Infrastructure and Energy Alternatives, con sede en Indiana.

MasTec es una empresa de ingeniería y construcción con sede en Coral Gables, Florida, que brinda servicios de infraestructura para las industrias de energía, servicios públicos y comunicaciones.

Federico Nannini luego comenzó a compartir la información confidencial con su padre, Mauro Nannini, y Thermiotis, un amigo cercano, según la acusación.

Una condena por conspiración para cometer fraude de valores conlleva hasta cinco años de prisión, mientras que una condena por los 24 cargos relacionados de fraude de valores conlleva penas máximas de 20 a 25 años de prisión.