Fiscalía de Sonora logra acuerdo reparatorio de 1.4 mdp para víctimas

·5  min de lectura

HERMOSILLO, Son., julio 14 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía de Sonora obtuvo el pago de 1 millón 487 mil 870 pesos como reparación del daño, para 27 personas que fueron víctimas de fraude por seis personas, informó Claudia Indira Contreras Córdova.

Lo hacían a través de una presunta empresa denominada Esi Finanzas y/o Ezy Finanzas y/o JV Inversiones y Negocios, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.), que fue conformación y registrada en Cancún, Quintana Roo.

"Con este resultado, -de reparación de daños- se solventa la primera denuncia por fraude genérico en perjuicio de 27 víctimas, el dinero en efectivo asegurado en cateo y la comercialización de los vehículos permitió completar el monto requerido", expuso la Fiscal General.

Además, comentó, la Fiscalía de Sonora aperturó dos carpetas de investigación por los mismos delitos, los seis detenidos deberán responder y reparar el daño ocasionado a otras 109 víctimas por un monto global de 2 millones 618 mil 591 pesos.

Debido a la rápida y eficaz participación de los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes atendieron con la debida oportunidad la orden de investigación del Ministerio Público, impidió que los imputados salieran del Estado, dijo, y gracias a la fundamental participación de la ciudadanía.

"Los ahora imputados estuvieron, al parecer, actuando bajo el mismo esquema en varios estados del país, como Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, entre otras, incluso del extranjero, específicamente en los Estados Unidos, donde pudieron escapar de la acción de la justicia", aseveró la Fiscal General.

Quienes están detenidos por fraude acumulado y asociación delictuosa son José Roberto y/o Raúl "N" y Alejandra y/o Sandr" “N", originarios de Monterrey, Nuevo León, Iris Viviana y/o Mónica "N" y Rosa Fernanda y/o Abigaíl "N", de Cancún, Quintana Roo, Metzali Amairani y/o Sofía "N", del Estado de México, y Edurmariz de la Caridad, quien dijo ser de Venezuela.

"En octubre de 2019 arribaron los imputados a Hermosillo iniciando una campaña publicitaria en medios de comunicación electrónicos de la localidad y redes sociales para darse a conocer y atraer ‘clientes’", explicó Claudia Indira Contreras.

Rentaron, prosiguió, un área para las oficinas, donde se establecieron para aparentar "legalidad" y la adecuaron con recepción, cubículos, sala de juntas, entre otras áreas, tenían como propósito ofrecer, con pocos requisitos, supuestos créditos o préstamos de dinero en efectivo, en cantidades que oscilaban entre los 3 mil hasta los 3 millones de pesos, con pagos de "cómodas mensualidades" y una tasa de interés baja.

Incluso, abundó, en sus folletos manejaban la Misión y Visión de la empresa, además de informar de los tipos de créditos para adquisición de vehículos, pago de deudas o compra de cartera, hipotecario, para inyección a capital de trabajo, personal o de libre inversión.

"Cada uno de los imputados se identificaba en tarjetas de presentación con nombres ficticios, todos tenían una función específica bajo un esquema de jerarquía con una estructura de mando: un Director General, Gerente Comercial, Jefa de Análisis y Asesoras Financieras, quienes interactuaban con las víctimas.

"Los ‘clientes’ eran condicionados a pagar, mediante tarjetas de crédito o débito, una ‘fianza’ que oscilaba entre el 9 % y el 12% de la cantidad solicitada, pero las personas nunca remuneró el dinero a los afectados", mencionó la Fiscal General.

Al presentarse las denuncias, recordó que la primera carpeta de investigación se aperturó el 19 de febrero de 2020 con un total de 27 víctimas: Teófilo, Adriana María, José Antonio, José Alberto, Ismael, Pablo, Silvia, Diana Daniela, Guadalupe, Sergio, Fabiola, Marco Antonio, Jorge Sotero, Abel Rolando, Jesús Martín, Francisca, Aldo Ernesto, Santos Enrique, Nelson, Francisco Manuel, Francisco Javier, Ana Luisa, Manuel Aníbal, Grecia, María Guadalupe, Carlos Iván y Roberto.

Los montos que pusieron las personas, para la obtención de los supuestos beneficios y que nunca hubo, fueron desde los 3 mil 500 peso hasta uno por 400 mil pesos que se hizo con cargo a tres tarjetas de crédito, de diferentes bancos.

Personal de la Fiscalía de Sonora realizó diversas acciones de cateos, afirmó, en un Centro de negocios, ubicado en el bulevar Solidaridad, colonia Paseo del Sol, en viviendas en las colonias San Marcos, Los Portales, Jacinto López y Miguel Hidalgo.

Fueron asegurados tres vehículos, un Audi Q7, color gris oscuro, modelo 2015, con placas de Yucatán, Jeep Patriot, color azul marino, modelo 2014, con placas de la Ciudad de México y un Jeep Compass, color blanco 2014, con placas de Yucatán.

Además, 761 mil 850 pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones localizados en una pequeña maleta colocada en el interior de uno de los autos, maletas varias conteniendo ropa diversa y pertenencias de las personas imputadas, las cuales estaban preparadas para el viaje, lo que establece que estaban a punto de abandonar la ciudad, abundó la Fiscal General.

Los imputados fueron aprehendidos el 21 de febrero de 2020, para el 28 de febrero de ese mismo año se celebró la Audiencia Inicial, donde el juez declaró procedente la vinculación a proceso de las personas imputadas y dictó la Prisión Preventiva Oficiosa como medida cautelar.

"Las y los imputados se mantienen en prisión y procesados por el delito de asociación delictuosa y ahí permanecerán y serán llamados para responder y reparar el daño integral, ya que esta Fiscalía aperturó dos carpetas o causas penales más por el mismo delito, fraude genérico y asociación delictuosa", finalizó Claudia Indira Contreras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.