Fiscalía de Perú detiene al hermano y al abogado de la presidenta Dina Boluarte
(CNN Español) -- La Fiscalía de Perú informó la noche de este viernes que abrió una investigación contra la presidenta Dina Boluarte y contra el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, por la resolución que desactivó al EFICCOP. La Fiscalía señala a ambos funcionarios como presuntos responsables de delitos contra la administración de justicia y la administración pública.
Anteriormente, la fiscalía informó que detuvo este viernes a Nicanor Boluarte y a Mateo Castañeda, hermano y abogado respectivamente de la presidenta del país, Dina Boluarte, confirmó la representación fiscal en una publicación de su cuenta de X.
La Fiscalía ejecutó la medida ordenada por una corte, que ordenó la detención preliminar por diez días que había pedido el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), una instancia autorizada por el Poder Judicial, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en una trama conocida como “Los waykis en la sombra”, que investiga el nombramiento de autoridades para utilizarlas en la creación de un partido político.
La Fiscalía de Perú amplía investigación contra Boluarte por caso Rolex
El jueves, el Gobierno de la presidenta Boluarte desactivó al equipo especial de la policía que daba apoyo al de fiscales que solicitó la detención tanto del hermano como del abogado de la mandataria.
Luego de esa resolución, este viernes el Ministerio Público afirmó en un comunicado que evalúa indicios "de la presunta comisión de delitos por parte de altos funcionarios, que tendrían relación "con el auto de detención preliminar judicial emitida contra Nicanor Boluarte Zegarra, Mateo Castañeda Segovia y otros seis investigados”.
Por la noche de este viernes, además, la Fiscalía de Perú informó que abrió una investigación contra la presidenta Dina Boluarte y contra el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, por la resolución que desactivó al EFICCOP. La Fiscalía señala a ambos funcionarios como presuntos responsables de delitos contra la administración de justicia y la administración pública.
CNN está buscando una reacción de los abogados de Boluarte y de Castañeda.