La Fiscalía de Nuevo México (EE.UU.) no recurrirá la absolución de Alec Baldwin
Los fiscales de Nuevo México no seguirán adelante con su proceso de apelación tras la absolución del actor Alec Baldwin de sus cargos de homicidio involuntario. Los hechos se remontan al tiroteo mortal contra la directora de fotografía Halyna Hutchins en el rodaje de la película 'Rust', donde también resultó herido el director de la misma, Joel Souza.
Baldwin disparó una pistola durante el rodaje de 2021, la cual debía haber estado controlada, descargada y bajo la responsabilidad de la encargada de armamento de la película. La responsable, Hannah Gutiérrez-Reed, sí fue declarada culpable de homicidio involuntario.
"La decisión de hoy de desestimar la apelación es la reivindicación final de lo que Alec Baldwin y sus abogados han dicho desde el principio: esto fue una tragedia indescriptible, pero Baldwin no cometió ningún crimen", han dicho sus abogados defensores, Luke Nikas y Alex Spiro. "El Estado de derecho permanece intacto en Nuevo México".
La decisión de retirar la apelación consolida la resolución de la jueza Mary Marlowe Sommer, quien desestimó el caso entre acusaciones de que la Policía y los fiscales habían ocultado pruebas a la defensa. Durante el juicio se reveló que un hombre había trasladado munición a la oficina del sheriff del condado de Santa Fe meses antes, la cual podría estar relacionada con el asesinato de Hutchins.
Los fiscales consideraron, sin embargo, que dicha munición no estaba relacionada y no tenía importancia, mientras que los abogados de Baldwin sostienen que los investigadores "enterraron" dichas pruebas en un expediente separado.
"Los esfuerzos del Estado para continuar el caso de una manera justa y exhaustiva se han encontrado con múltiples obstáculos que han comprometido su capacidad para procesar con todo el peso de la ley", han declarado los fiscales locales tras conocerse su retirada del caso.
Baldwin y los productores de 'Rust' han recibido varias demandas al respecto de este caso, incluida una denuncia de los padres y la hermana de Hutchins. Según la fiscalía, la muerte de la cineasta ha provocado un examen de los protocolos de seguridad en todo el sector, especialmente en lo que se refiere al uso de armas de fuego y munición real en los rodajes.