La Fiscalía alerta de que el fútbol italiano corre el riesgo de sufrir "influencia mafiosa" desde hace tiempo
El lunes fueron detenidas en Italia 19 personas acusadas de formar grupos mafiosos relacionados con el negocio del fútbol. La mayoría son ultras -o hinchas acérrimos- de los clubes de fútbol milaneses FC Internazionale y AC Milan. La medida "diezmó" la cúpula de los grupos de seguidores de dos clubes emblemáticos de la Serie A, según informaron los medios locales.
Los fiscales dijeron en una rueda de prensa que entre los posibles cargos figuran el de asociación delictiva con uso de "métodos mafiosos", extorsión, agresión y otros delitos graves. Según la investigación, la red criminal estaba vinculada a la 'Ndrangheta, la organización mafiosa italiana que se ha erigido en los últimos años como uno de los sindicatos del crimen más poderosos del mundo.
Los fiscales alegan que los sospechosos han intentado hacerse con el control de todas las actividades comerciales lucrativas en torno al estadio Giuseppe Meazza de Milán -también conocido como San Siro-, incluidos el aparcamiento, la comida, las entradas y la venta de recuerdos. Según los investigadores, algunos de los sospechosos podrían estar implicados también en el tráfico de drogas.
Giovanni Melillo, titular de la Fiscalía Antimafia y Antiterrorismo de Italia, declaró que "la realidad demuestra que, desde hace bastante tiempo, existen riesgos claros de una deriva hacia actividades delictivas [llevadas a cabo] en los estadios (de fútbol) italianos", y añadió que los clubes son "objetivo de los sindicatos del crimen que intentan obtener beneficios y ampliar su influencia, siguiendo la lógica típica de los mafiosos".
El fiscal de Milán, Marcello Viola, aclaró que los dos clubes de fútbol milaneses son "partes ofendidas" en la investigación, ya que han puesto en marcha normas para evitar actos ilícitos.