Finlandia contacta con China y Rusia por investigación sobre el gasoducto del Mar Báltico

Por Anne Kauranen

HELSINKI, 20 oct (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia dijo el viernes que se había puesto en contacto con China y Rusia por vía diplomática para investigar los daños sufridos por un gasoducto y un cable de telecomunicaciones en el Mar Báltico.

Un gasoducto y un cable de telecomunicaciones que conectan Finlandia y Estonia registraron daños a primera hora del 8 de octubre, en lo que los investigadores finlandeses sospechan que podría haber sido un sabotaje deliberado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores finlandés indicó a Reuters el viernes que se comunicó con China en busca de ayuda para ponerse en contacto con el buque NewNew Polar Bear, señalado como objeto de investigación por la policía finlandesa.

En cuanto a Rusia, Finlandia se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso "declarando la gravedad del asunto" y que se había iniciado una investigación.

Un segundo cable de telecomunicaciones, que une Suecia y Estonia, sufrió un corte parcial casi al mismo tiempo, que también pudo deberse a influencias externas, declararon las autoridades suecas y estonias.

Los investigadores no han explicado cómo se produjeron los daños en el gasoducto Balticconnector ni en los dos cables de telecomunicaciones.

La Oficina Nacional de Investigación finlandesa, encargada de la pesquisa del oleoducto, está analizando varios buques, dijo el 17 de octubre.

Los investigadores han identificado al NewNew Polar Bear, un portacontenedores chino que viaja entre China y Europa a través del Ártico, y al Sevmorput, un carguero ruso de propulsión nuclear que navega entre Murmansk y San Petersburgo.

(Reporte adicional de las redacciones de Pekín y Moscú; escrito por Terje Solsvik; editado en español por Carlos Serrano)