Anuncios

Se filtró un audio de la cancillería chilena criticando duramente a Rafael Bielsa: “Hace lo que quiere cuando tiene ganas”

Rafael Bielsa
Rafael Bielsa - Créditos: @Silvana Colombo

SANTIAGO, Chile.- Una nueva polémica vinculada a los dichos que realizó el embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa, a la decisión del gobierno de Gabriel Boric de rechazar el megaproyecto minero Dominga, se produjo a partir de la filtración errónea de un audio de una reunión privada que encabezó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con un grupo de asesores y en los que se refirió al proceder del diplomático argentino.

En el registro de poco más de seis minutos -que incluye una serie de insultos en un contexto de informalidad-, y al que LA NACION tuvo acceso, se advierte cómo los funcionarios del gobierno chileno expresan su molestia ante la intervención de Rafael Bielsa durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al tiempo que debaten la respuesta que se entregará en torno a las críticas que hizo el embajador por no avisarle sobre la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga.

Una nueva polémica vincula a los dichos que realizó el embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa
Una nueva polémica vincula a los dichos que realizó el embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa - Créditos: @Fabián Marelli

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, expresó el diplomático la semana pasada ante la comisión del ramo de la Cámara alta.

En medio de la conversación, la canciller chilena resaltó su molestia. “Es que, ¿sabes qué? Basta”, (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, dijo en el encuentro mientras explicaba y recordaba el mensaje que le envió a su par argentino, Santiago Cafiero, para representar la molestia del Ejecutivo por los comentarios de Bielsa.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, indicó Urrejola en torno a la cumbre de países que se inició este martes en Buenos Aires.

Durante la conversación en la que intervienen además de la canciller chilena, el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica de la Cancillería, Andrés Villar; la jefa de gabinete de la Urrejola, Carola Muñoz; y la directora de prensa Lorena Díaz -quien renunció hoy tras la filtración-, se advirtieron otras voces que resaltaron la indignación por el proceder del representante argentino.

Rafael Bielsa fue canciller durante la presidencia de Néstor Kirchner
Rafael Bielsa

“Cuando llamé a [Bielsa] la otra vez fue formal y amable dentro de lo que se podía. Y Bielsa acepto inmediatamente que la había cag…. Y yo tengo la impresión que aquí también puede ser lo mismo (…) Para mí lo irritante es el tema de Dominga eso sí es terrible”, se oyó, en relación a las expectativas que generaba el llamado al orden al embajador. “Tememos mucho margen para pegarle”, apuntó otro de los interlocutores. “Está echando todo para atrás”, señaló otro asesor.

Además, los funcionarios chilenos también recordaron la frase que el propio Rafael Bielsa expresó en su reunión con los senadores en los que “cinco especies se despertaron brincando”, en relación a los reclamos de grupos ambientalistas han realizado durante los últimos años sobre el proyecto Dominga y las consecuencias en el ecosistema donde se instalaría la mina, ubicada en el norte de Chile.

“A [Bielsa] hay que decirle: usted se acaba de meter en un tema interno y con la sensibilidad que tiene, y que usted sabe lo que genera el tema Dominga, ¿usted en 24 horas me viene a decir este temita de los cinco pajaritos?. O sea, dale duro [a Bielsa] y en la prensa cuando salgamos afuera digamos que le dimos duro”, se escuchó.

Yo lo puedo llamar [a Bielsa] y decirle que venga. Me gusta más eso. Menos mal que traje corbata”, bromeó el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, que fue quien finalmente se reunió con el embajador argentino.

Tras el escándalo que generó la filtración del audio, la cancillería anunció la inmediata renuncia de la directora de Comunicaciones del ministerio. “La situación que motivó la conversación citada, ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile”, expresó la cartera exterior chilena en un comunicado de prensa.

Polémica

El incidente provocó una álgida polémica en el país y desde todos los sectores políticos hubo una crítica transversal. “Cuando hay una persona que está grabando una conversación, sin autorización; una conversación que dice relación con los más comprometedores intereses del Estado, esa persona podría estar realizando labores de espionaje”, indicó el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

El senador Jaime Quintana, del PPD, y quien participó en la reunión con Rafael Bielsa, también fue tajante. “La filtración de audio privado de la ministra Urrejola reunida con su equipo es un bochorno para la política exterior de Chile. A todos los funcionarios de Cancillería se les debe exigir máximo rigor en cuidar un activo de nuestro país como han sido sus relaciones internacionales”.

Desde la derecha también hubo cuestionamientos al manejo del gobierno. “Nuevamente se corta el hilo por lo más delgado. Directora de Comunicaciones no es responsable del tenor de las declaraciones, garabatos y exabruptos de los que participaron”, señaló Rojo Edwards, senador del Partido Republicano.

Desde la derecha también hubo cuestionamientos al manejo del gobierno y diputados del bloque opositor Chile Vamos anunciaron que exigirán la presencia de la canciller en el Congreso para que entregue su versión sobre el incidente. “No estamos hablando de chismes de pasillos, estamos hablando de seguridad nacional”, sostuvo el diputado Cristián Labbé (RN).