Filipinas eleva a la categoría de tifón a la tormenta Usagi en pleno auge de temporales
Manila, 13 nov (EFE).- Las autoridades de Filipinas elevaron este miércoles a categoría de tifón a la tormenta tropical Usagi, que se espera toque tierra en el país el jueves, convirtiéndose en el quinto ciclón en golpear el archpiélago asiático en menos de un mes.
La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) anunció en un boletín en mañana del miércoles que elevaba la categoría de Usagi, llamado Ofel en Filipinas, a tifón, la cual mantenía en su último informe, cerca del mediodía del jueves.
"'Ofel' mantiene su fortaleza mientras avanza por el noroeste sobre el mar de Filipinas", señala PAGASA en su último boletín de las 11:00 hora local (3:00 GMT).
Este prevé que el tifón llegue a la provincia de Cagayan, al noreste de la isla de Luzón, donde se encuentra Manila, alrededor de las 20:00 horas del jueves (12:00 GMT), zona en la que ya se esperan lluvias intensas este miércoles.
Las autoridades de Filipinas advirtieron la víspera de la posibilidad de deslizamientos de tierra y avalanchas ante la llegada de Usagi, hoy con vientos sostenidos de unos 120km/h.
El secretario de Interior filipino, Jonvic Remulla, dijo el martes durante una rueda de prensa que las autoridades están manteniendo un enfoque "proactivo" y han puesto en alerta a equipos locales de rescate y municipalidades, ante la expectativa de fuertes lluvias y vientos en unas provincias afectadas por el paso de cuatro ciclones consecutivos previos en un breve espacio de tiempo.
La tormenta tropical Trami, conocida localmente como Kristine, tocó tierra en la provincia norteña de Isabela el pasado 23 de octubre y dejó 139 muertos. Pocos días después, el paso del super tifón Kong-Rey volvió a golpear Filipinas, haciendo que las autoridades elevasen a 162 los fallecidos por ambos ciclones.
El tifón Yinxing dejó el 7 de noviembre a su vez más de 40.000 afectados en el norte del país, mientras que Toraji tocó tierra el lunes en la provincia norteña de Aurora provocando daños materiales y obligando a las autoridades a evacuar a unas 32.000 personas.
Estas dos últimas tormentas consecutivas no dejaron víctimas mortales, lo que Remulla atribuyó a las "lecciones aprendidas de Kristine".
Mientras Filipinas se prepara ahora para la llegada de Ofel, PAGASA advirtió en otro boletín del acercamiento de otra tormenta tropical, Man-Yi, que podría llegar al archiélago en los próximos días.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.
(c) Agencia EFE