Fijan fecha de juicio para hombre de Virginia acusado de matar a su esposa desaparecida

MANASSAS, Virginia, EE.UU. (AP) — Un hombre de Virginia acusado de matar a su esposa, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado, será juzgado en septiembre, dictaminó un juez el miércoles.

Naresh Bhatt, de 37 años, de Manassas Park, fue acusado a principios de esta semana de asesinato y de profanar el cuerpo de su esposa, Mamta Kafle Bhatt, una enfermera de 28 años. La policía ha indicado que creen que su cuerpo fue desmembrado.

Kafle Bhatt, quien desapareció a finales de julio, ha sido objeto de búsquedas comunitarias. La policía sospechaba desde hace tiempo que su esposo la había matado, pero cuando fue arrestado por primera vez en agosto, solo se le acusó de ocultar un cadáver. La acusación de asesinato no se presentó hasta esta semana.

Bhatt, que ha estado encarcelado desde su arresto, compareció en el Tribunal de Circuito del Condado Prince William vestido con uniforme de presidiario naranja y acordó a través de un intérprete nepalí renunciar a sus derechos a un juicio rápido a favor de un juicio el 8 de septiembre, que se espera dure cuatro semanas.

PUBLICIDAD

El juicio que iba a comenzar la próxima semana por el cargo de ocultar un cadáver ha sido pospuesto y consolidado para coincidir con el juicio por asesinato.

El caso ha atraído una atención desmesurada, incluyendo en el país natal de los Bhatts, Nepal. En la audiencia del miércoles, la jueza Kimberly Irving señaló que había recibido una solicitud de Court TV para transmitir el juicio, lo cual está permitido en Virginia a discreción del juez.

Ni los fiscales ni la defensa ofrecieron una opinión inicial sobre si permitir cámaras en la sala del tribunal. Después de la audiencia, Angel Rodas, una de las muchas partidarias de Kafle Bhatt que ha asistido a las audiencias judiciales, dijo que tenía reservas sobre transmitir el juicio por preocupación por su familia.

“No creo que sus asuntos deban estar expuestos para que todo el mundo los vea”, dijo. “La escena del crimen fue lo suficientemente espantosa. No necesitan revivir esto más”.

Expertos policiales dicen que, aunque los casos de asesinato pueden ser difíciles de procesar sin un cuerpo, se han vuelto más fáciles en los últimos años debido a nuevos tipos de pruebas, como ADN, ubicación de celulares y cámaras de vigilancia.

PUBLICIDAD

Tad DiBiase, un ex fiscal federal y autor de un libro de 2014 sobre el tema, lleva un recuento de juicios por asesinato sin cuerpo en su sitio web. Hasta el 2 de septiembre, DiBiase señaló que había una tasa de condena del 87% después de 604 juicios en Estados Unidos.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.