Asesinan en Noche Buena a presidente de feria de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruíz, fue asesinado a balazos la noche del 24 de diciembre en la plaza del barrio de San Mateo, antes del tradicional recorrido Teopancalaquis.

Junto con el presidente del patronato fue asesinado otro hombre. En el ataque también resultaron heridos un niño y una mujer.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 7 de la noche, mientras se llevaban a cabo las danzas en la plaza de San Mateo, se escucharon balazos. Los danzantes siguieron, mientras que un grupo de pobladores comenzó a correr.

Cuando la gente se dio cuenta que había ocurrido un asesinato, la plaza comenzó a vaciarse. Al lugar llegaron paramédicos a dar los servicios de emergencias, pero tanto el presidente del patronato como el otro hombre, quien fue identificado como José Vidal Nava, ya estaban muertos.

PUBLICIDAD

Mientras que el menor de edad resultó con un rozón de balazos en la cabeza y la mujer fue herida en varias partes del cuerpo. Ambos fueron trasladados a un hospital, no se dieron a conocer sus nombres.

Al momento del ataque, en la plaza de San Mateo se encontraban contingentes que participarían en el Teopancalaquis, que es un recorrido que se realiza hacia la catedral; es el primer acto formal de la feria.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, condenaron el asesinato de Ramírez Ruiz y de Vidal Nava, a través de comunicados.

Salgado Pineda indicó que "el homicidio de Martín Ramírez Ruiz, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, es un hecho inadmisible que no quedará impune".

Aseguró que solicitó "de manera expedita a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación clara y eficaz, para garantizar la justicia y castigar a los responsables" por el asesinato.

PUBLICIDAD

Por su parte, Alarcón Herrera convocó "a la unidad social y a la colaboración de las instituciones para superar los desafíos actuales y trabajar por un Chilpancingo más seguro, justo y solidario".

Declaró que "enérgicamente este acto de violencia que ha afectado a la comunidad reafirmó su postura contra cualquier forma de agresión".