FGR decomisa avión de British Aerospace

Daniela Wachauf y Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL). - Un avión privado de British Aerospace serie 800A matrícula N591CF, que se encontraba desde 2022 en la zona de hangares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), fue asegurado derivado de una carpeta de investigación, manifestaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que en redes sociales se difundió el robo de la aeronave.

El AICM informó que hasta el momento no cuenta con alguna comunicación oficial por parte de autoridades judiciales o ministeriales que permita conocer la situación jurídica de la aeronave.

"En los hangares que este aeropuerto tiene en arrendamiento no se encuentra la multicitada aeronave, desconociendo si está a disposición de alguna autoridad diversa que opera en este aeropuerto", indicó en redes sociales.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez agregó que está dispuesto a cooperar con las instancias correspondientes en caso de requerirse.

Fuentes consultadas resaltaron que el último itinerario de vuelo fue Chiapas-Ciudad de México a finales de 2022 y el supuesto robo fue denunciado este fin de semana, luego que el propietario llegó al hangar.

En agosto de 2022, un helicóptero Bell 206B3 Jet Ranger, matrícula XB-JSR, fue robado en los hangares del AICM; en esa ocasión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México recibió el reporte del hurto de la aeronave e inició una carpeta de investigación.

El helicóptero supuestamente pertenecía al piloto Jesús Silvestre Ríos, quien fue reportado como desaparecido desde el 24 de junio de 2022, en el municipio de Temixco, Morelos.

Las autoridades de la entidad dieron a conocer una ficha de búsqueda con su nombre, rostro y características físicas: estatura 1.74 metros, complexión robusta, piel morena, tres cicatrices. Posteriormente Jesús Silvestre Ríos regresó a su casa, ya que fue víctima de un secuestro.

Los denunciantes aseguraron que aquel día el piloto de la aeronave informó a la esposa de Ríos que el helicóptero ya no estaba en el hangar donde solía guardarlo.

En tanto, el AICM, en agosto de 2022, precisó que los hangares para helicópteros son rentados a personas morales debidamente acreditadas por la autoridad aeronáutica, para prestar servicios de guarda y mantenimiento de ese tipo de unidades, por ello, el resguardo y operación de las mismas está a cargo exclusivo de esas empresas y del personal que contraten.

Claudia Sheinbaum, quien se desempeñaba como jefa del Gobierno capitalino, indicó que le correspondía a la FGR investigar el robo.

Precisó que el aeropuerto capitalino es zona federal, "pero por supuesto estoy segura de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estará trabajando, pero cualquier delito que se cometa en una zona federal e incluso en una escuela pública le corresponde a la Fiscalía General de la República".

En 2020 fue robada una aeronave del aeropuerto Mariano Matamoros de Temixco, en Cuernavaca, Morelos, luego de que dos pilotos sustrajeron un avión Jet Hawker 700 de pasajeros que se encontraba en el hangar de la empresa ICCS.

Las autoridades estatales detallaron que los pilotos que se llevaron el jet privado no tenían plan de vuelo y despegó a pesar de no contar con autorización de volar como lo exige la Ley de Aviación Civil.

Con base en los registros de seguridad en el acceso al aeropuerto, alrededor de las 8:20 horas los hombres arribaron al filtro V3 de la terminal aérea.

El personal de la torre de control informó a los tripulantes que el vuelo no estaba autorizado y al cuestionarlos a dónde se dirigían, no respondieron y elevaron la aeronave que brindaba servicio como taxi aéreo, con matrícula XB-PYZ.

El personal de seguridad señaló que en el momento en que ocurrió el robo arribó una manifestación al estacionamiento, que distrajo la atención de policías y militares que resguardaban el lugar.