“Vamos a festejar aquí el domingo”: Taboada termina su campaña en el Ángel de la Independencia

undefined
undefined

Siguiendo la tradición panista, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada, se aventuró a asegurar que el domingo festejará su eventual triunfo en el Ángel de la Independencia, donde inició y cerró su campaña en los últimos minutos de este miércoles.

Frente a banderas rojas, amarillas y azules, representativas de los tres partidos que lo arropan, y que ya han gobernado el país o la capital en el caso del PRD, aseguró que escribirá una nueva historia en la Ciudad de México.

“Hoy terminan los 90 días más importantes de mi vida y comienzan los 6 años más importantes de la tuya”, comenzó su discurso en las escalinatas del Ángel, al que los simpatizantes habían llegado unas horas antes entre el caos y los cierres viales de la zona.

En el templete colocado al pie de las escalinatas, las y los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD, partidos que alguna vez fueron antagonistas, como cuando el expresidente Vicente Fox festejó su triunfo ante el PRI en ese mismo espacio en el 2000, dejaron atrás los viejos tiempos.

Lee | Brugada y Taboada elevan el tono de su guerra de acusaciones en la recta final de la campaña

 

santiago taboada cierre de campaña
santiago taboada cierre de campaña

Foto: Marcela Nochebuena

Taboada dice que va a ganar elección en CDMX

En su última noche de campaña, priistas, panistas y perredistas que aspiran a una diputación o a estar al frente de una alcaldía y los presidentes locales de los tres partidos abarrotaron un escenario ante un animador preocupado de que tanto peso lo fuera a vencer.

“Por protocolo de protección civil, quienes no son candidatos tienen que bajar del escenario”, pedía una y otra vez. Entre el aglutinamiento se alcanzaban a ver los rostros de Nora Arias, presidenta del PRD local; Tonatiuh González, líder del PRI; Andrés Atayde, quien preside el PAN en la capital; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno por el PRD entre 2012 y 2018, y el diputado panista Jorge Romero.

“Hoy estoy aquí reunido con el equipo del cambio, con el equipo que va a abrir las llaves del palacio de esta ciudad después de 27 años. Quiero agradecerles absolutamente a todas y todos”, expresó en agradecimiento a las y los candidatos presentes de quienes dijo sentirse “profundamente orgulloso”.

Aunque se creyó —continuó— que ese equipo no iba a llegar hasta donde llegó, su proyecto, según su percepción, fue el alma y motor de la Ciudad de México, y logró contagiar al país de un ánimo de victoria.

Fuera Morena”, se escuchaba entre el público que ocasionalmente interrumpía su arenga.

“Creyeron que no íbamos a ir a los lugares donde ellos se sentían dueños, y qué les dijimos: aquí estamos. Este equipo resistió la persecución, resistió al gobierno y va a ganar el domingo la Ciudad de México”, aventuró el candidato de la alianza.

“Vamos a ganar, vamos a ganar”, le siguieron las y los candidatos en coro.

En sus 90 días de recorridos por la ciudad, le aseguró a los asistentes haber visto lo que les hace falta y lo que padecen: inseguridad, falta de agua, un Metro que se cae a pedazos y la carencia de las medicinas y tratamientos que las familias necesitan, así como falta de oportunidades.

Lee más | ¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de México 2024? Conoce a Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

santiago taboada cierre de campaña
Foto: Cuartoscuro

 

“Le vamos a poner el domingo punto final a este mal gobierno”, deseó. “Ya se van, ya se van”, le respondieron quienes lo acompañaban en el escenario tanto como los asistentes al mitin.

El discurso que empezó de manera anticipada, unos 20 minutos antes de la hora original prevista, que era a las 11 de la noche, duró menos que la espera previa de los asistentes, amenizada por un animador que les lanzaba almohadas adornadas con la imagen a escala de Taboada.

La última jornada en la campaña de Taboada en CDMX

En una jornada que comenzó a la 1 de la tarde, con la firma de compromisos con el colectivo de mujeres 50+1, Taboada apretó en su último día de campaña los cierres de cuatro alcaldías —Milpa Alta, Xochimilco, Cuauhtémoc y “su casa”, Benito Juárez—, para concluir con el evento final de la alianza en la Ciudad de México poco antes de las 11 de l anoche en el Ángel de la Independencia.

A las mujeres de 50+1, sentado junto a Mariana Gómez del Campo y sin referirse en ningún momento a los derechos reproductivos —garantizados en la Ciudad de México desde 2007–, les prometió librarlas de la violencia, un sistema de cuidados, tratamientos contra el cáncer y hasta apoyo para las madres buscadoras y la puesta en marcha de centros de identificación humana.

Lee más | Santiago Taboada se deslinda de compromisos firmados por el PAN en contra del aborto

“Fuera Morena” y “el jefe Taboada” fueron las consignas presentes durante toda la jornada. Tampoco pasaron desapercibidas las constantes referencias a su aspecto físico, que en el cierre de la Alcaldía Cuauhtémoc alcanzaron un “Taboada, bombón, te quiero en mi colchón”. Por primera vez, él reaccionó a ello con más de un “gracias”. Al micrófono, dijo que habría que preguntarle a su novia si estaría dispuesta a compartir el colchón. “Yo creo que no”, bromeó.

La política social, con todo y las críticas que ha hecho a la administración actual respecto a que no bastan las pensiones, no abandonó su discurso.

Desde el martes, en Tláhuac había prometido la gratuidad del Metro a todos los estudiantes de la Ciudad de México; ahora, en su última jornada, reiteró en un par de alcaldías su propuesta de un “salario rosa” para todas las capitalinas porque “hacen doble chamba”.

Pero Benito Juárez, donde el candidato a alcalde por la alianza Luis Mendoza no lo acompañó, fue un punto y aparte. El último punto que visitó antes de llegar al Ángel de la Independencia y al que llamó su “casa”, a la que no podía dejar de regresar porque fue “donde inició todo”.

santiago taboada cierre de campaña
Foto: Cuartoscuro

 

“Gracias a Benito Juárez, gracias a ustedes, gracias a que hicimos juntos el mejor gobierno de la ciudad, Benito Juárez tendrá el primer jefe de gobierno. Estamos muy contentos, porque estamos a unas horas de acabar esta campaña, y yo quise venir y reconocer a estas diputadas, estos diputados, que han dado la cara, que han permitido dar el mensaje de un gobierno como el de Benito Juárez que, aunque les duela, es la mejor alcaldía de la Ciudad de México”, dijo.

Ahí prometió de nuevo seguridad, salud y la permanencia de los programas sociales, pero también mostrarle a los vecinos lo que la administración actual de la capital —aseguró— ha escondido: el informe relativo al agua contaminada.

Tras una penúltima jornada este martes llena de intercambios de acusaciones sin sustento entre Clara Brugada y Taboada —que su coordinador de campaña, Federico Doring, prolongó hasta las últimas horas—, su discurso de cierre de campaña concluyó con una serie de agradecimientos a simpatizantes, al PRI, al PAN, al PRD y a la “marea rosa”, y con el deseo de volver este 2 de junio al epicentro de los festejos panistas: el Ángel de la Independencia.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí