La FDA propuso autorizar el uso de sustitutos de sal en alimentos, pero no promovió una “de ARNm”

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que planea autorizar el uso de sustitutos de sal en alimentos “estandarizados”. Al respecto, desde el 5 de junio de 2024, publicaciones difundidas más de 1.000 veces en redes sociales afirman erróneamente que el organismo quiere “reemplazar” la sal natural con una “sal falsa de ARNm” creada por el magnate Bill Gates. En realidad, la FDA no promovió un tipo específico de sustituto, solo aclaró que se deben usar ingredientes seguros y adecuados.

“La FDA quiere reemplazar la sal con la nueva sal falsa de ARNm de Bill Gates”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2).

Entradas similares se difunden en inglés.

<span>Captura de pantalla hecha el 6 de junio de 2024 de una publicación en X </span>
Captura de pantalla hecha el 6 de junio de 2024 de una publicación en X

Las entradas incluyen el enlace de un artículo publicado el 26 de agosto de 2023 en The People’s Voice, un sitio cuya información ha sido desmentida por la AFP en el pasado (1, 2, 3).

El artículo afirma que “la FDA está planeando silenciosamente reemplazar la mayor parte de la sal en Estados Unidos con un nuevo ‘sustituto de la sal’ sintético producido por Bill Gates que estará mezclado con químicos de ARNm”.

Además, señala que “falsas empresas de sal como ‘Nu-Salt’ o ‘Morton’ están financiadas por Gates” y que los sustitutos de sal son peligrosos porque contienen “cloruro de potasio, glutamato monosódico y otros químicos peligrosos utilizados para imitar el sabor a sal real”.

Propuesta de la FDA

La nota de The People’s Voice afirma que las intenciones de la FDA quedaron plasmadas en un documento oficial titulado “Uso de sustitutos de la sal para reducir el contenido de sodio en alimentos estandarizados”.

Una búsqueda en la página de la FDA con esos términos en inglés arrojó un comunicado publicado el 24 de marzo de 2023, en el que se detalla que la agencia estadounidense propondría una norma para autorizar el uso de estos sustitutos en los alimentos estandarizados.

De acuerdo con el texto, publicado en el Registro Federal el 10 de abril de 2023, la norma busca modificar los estándares de identidad (SOI), que definen qué ingredientes debe contener un alimento, como la leche o el pan, y cuáles son opcionales. Además, pueden describir la cantidad o proporción de ingredientes o componentes.

Actualmente, los SOI no permiten el uso de sustitutos de sal en alimentos estandarizados.

De aprobarse el cambio, menciona la FDA, “ayudaría a respaldar un suministro de alimentos más saludable al brindar flexibilidad para facilitar la innovación de la industria en la producción de alimentos estandarizados bajos en sodio”.

La nueva norma no pide “reemplazar” la sal convencional, como afirma la publicación viral, sino que permite el uso de sustitutos para las empresas que quieran aplicarlos, siempre y cuando usen “ingredientes seguros y adecuados” y cumplan “las funciones de la sal en los alimentos”, dice la propuesta.

Además, el organismo no sugiere que los sustitutos sean “de ARNm” ni menciona marcas específicas. “La regla propuesta no enumera los sustitutos de la sal permitidos”, aclara la FDA.

Un portavoz de la institución confirmó a la AFP en un correo electrónico el 11 de junio de 2024 que la información que mencionan las entradas virales es falsa. La norma, añadió, no ha sido aprobada y continúa en etapa de revisión de comentarios.

El grado en que se puede reemplazar la sal, de acuerdo con el comunicado, depende de la capacidad de un sustituto para reemplazar las funciones de la sal en los alimentos sin comprometer la seguridad alimentaria ni las características de los alimentos.

La marca Morton Salt, mencionada en el artículo viralizado, es subsidiaria de la compañía Stone Canyon Industries mientras que Nu-Salt es producida por la empresa Cumberland Packing. Ambos sustitutos contienen cloruro de potasio como ingrediente para reemplazar el sodio.

El potasio es un mineral que se encuentra de forma natural en alimentos como frutas, verduras, lácteos y carnes. El cloruro de potasio es una forma común de potasio en suplementos dietarios, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), y es ampliamente usado en sustitutos de sal.

Una búsqueda en Google arrojó que Gates fue “socio comanditario” de Khosla Ventures, una sociedad que invirtió en 2012 en la empresa Nu-Tek Natural, que produce sustitutos de sal. Sin embargo, no hay registros más recientes de un vínculo entre estas firmas y Bill Gates.

Un portavoz de la Fundación Bill y Melinda Gates dijo a la AFP en un correo electrónico el 11 de junio de 2024 que la información de las entradas es falsa.

ARNm no es un ingrediente

Las publicaciones mencionan que supuestamente se sustituirá la sal con una “nueva sal falsa de ARNm”. 

Christopher Simmons, profesor en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de California en Davis, dijo a la AFP en un correo electrónico el 11 de junio que “todos comemos cantidades considerables de ARNm todos los días”, pues todas las plantas, animales y microbios que componen los productos alimenticios contienen ARN mensajero (ARNm) como moléculas esenciales para la vida.

Sin embargo, agregó, los sustitutos de la sal existentes en el mercado no contienen ARNm como ingrediente; aunque posiblemente haya algún rastro de ARNm en los saborizantes naturales que se pueden agregar en cantidades muy pequeñas.

“Los sabores naturales se derivan de productos vegetales y animales, por lo que el ARNm sería similar al que se encuentra en otros productos alimenticios comunes (frutas, especias, verduras, carnes y muchos otros productos). No hay evidencia de que ingerir ARNm sea dañino”, explicó.

El especialista puntualizó que tampoco hay evidencia de que los sustitutos de sal estén asociados con efectos negativos para la salud si se consumen con las cantidades dietéticas recomendadas y no exceden los niveles máximos tolerables.

“La sal de mesa normal (cloruro de sodio) consumida en exceso está relacionada con la hipertensión y otros trastornos de salud. Si se consume una gran cantidad de una sola vez, puede ser letal. Lo mismo ocurre con los compuestos de los ingredientes de los sustitutos de la sal (que varían desde sustitutos de la sal hasta aditivos que afectan al sabor y la textura de la formulación)”, dijo.

Por otro lado, añadió, se ha demostrado que la sustitución de la ingesta de sodio por potasio, dentro de ciertos límites, se asocia con una presión arterial más baja y beneficios para la salud cardiovascular.

Por último, explicó que en el caso del glutamato monosódico en particular, ha habido muchas afirmaciones de efectos negativos para la salud en el discurso popular, pero hay poca o ninguna evidencia de ello, o la evidencia está fuera del contexto del consumo humano típico.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

19 de junio de 2024 Cambia "Nu-Tek" por "Nu-Salt" en el párrafo 16.