FBI busca iraní con vínculos en Venezuela que organiza asesinato de Mike Pompeo

El FBI está buscando a un presunto espía iraní que viaja con frecuencia a Venezuela y que se cree que ha estado reclutando personas para asesinar al exsecretario de Estado Mike Pompeo y otros ex funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, dijeron autoridades estadounidenses.

Un aviso emitido recientemente por la oficina local del FBI en Miami enfatiza que Majid Dastjani Farahani, de 41 años, es buscado para ser interrogado en relación con una serie de presuntos complots organizados contra ex funcionarios estadounidenses.

Según las autoridades, Farahani ha estado reclutando activamente a “individuos para diversas operaciones en Estados Unidos, que incluyen ataques letales contra funcionarios actuales y anteriores del gobierno de Estados Unidos para vengar” la muerte ordenada por Estados Unidos del mayor general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani.

“Farahani también reclutó personas para actividades de vigilancia en sitios religiosos, negocios y otras instalaciones en los Estados Unidos. Farahani actuó o pretendió actuar, directa o indirectamente, en nombre del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán”, señaló el informe emitido por el FBI.

El iraní, quien habla farsi, francés, español e inglés, viaja con frecuencia entre Irán y Venezuela. Las autoridades están pidiendo al público que proporcione información que pueda conducir a su detención.

Si bien el anuncio se hizo desde Miami, no está claro si se cree que el presunto agente iraní se encuentra en Florida.

Seeking Information Poster
Seeking Information Poster

Según funcionarios estadounidenses, el complot contra funcionarios del gobierno estadounidense se produce en momentos en que Irán busca venganza por la muerte de Soleimani en 2020, que tuvo lugar cuando Pompeo era Secretario de Estado.

Soleimani murió en Irak en un ataque con drones en enero de 2020 por orden del presidente Donald Trump. Según una historia publicada por el sitio web Semafor, el FBI cree que Irán también tiene como objetivo a Brian Hook, el enviado de Trump a Teherán.

Farahani fue sancionado en diciembre por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto con el también oficial de inteligencia Mohammad Mahdi Khanpour Ardestani por la represión violenta de disidentes y por planear acciones contra funcionarios extranjeros.

“Farahani y Ardestani también reclutaron individuos para actividades de vigilancia centradas en sitios religiosos, negocios y otras instalaciones en los Estados Unidos”, señalaba en diciembre el departamento del Tesoro en un comunicado.