Todo a favor de Cruz Azul
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Tres distintos escenarios tienen al Cruz Azul como el gran favorito para eliminar al Monterrey y avanzar a la final del Clausura 2024, ya que cuenta con la ventaja del marcador global y en este partido de vuelta de semifinales puede ganar, empatar e incluso perder, siempre y cuando sea solamente por un gol.
La gloria los espera al ritmo de Julieta Venegas, y entre tantos posibles escenarios, los aficionados cementeros alucinan con el número 33 y sus distintos significados adoptados como cábalas y estandartes de su ilusión por la décima estrella.
Enfrente estarán unos Rayados desesperados con la amenaza de ser un equipo peligroso al que si La Máquina le da entrada puede hacer mucho daño y remontar la eliminatoria. Para ello, deben ganar por dos goles o más; sin embargo, Fernando "Tano" Ortiz no ha podido derrotar al Cruz Azul desde que asumió como estratega del equipo regiomontano.
Tres años pasaron de la última vez que los cementeros llegaron a una final y el regreso a dicha instancia se siente cada vez más cerca. Además, al Monterrey históricamente le cuesta sacar resultados positivos en la Ciudad de México y el estadio Ciudad de los Deportes no es la excepción. Aunque guardan el recuerdo glorioso del campeonato del Apertura 2009, los de La Pandilla tienen solamente dos victorias en 20 años cuando enfrentan a La Máquina cementera en el inmueble de la colonia Nochebuena.
Una de las grandes virtudes que tiene Martín Anselmi es la autocrítica y la habilidad para corregir y aprender de sus errores. Por lo mismo, se espera que para cerrar la eliminatoria regresen a la titularidad Ignacio Rivero y Camilo Cándido, suplentes de inicio en suelo regiomontano, mientras que la vuelta del central Willer Ditta se mantiene como una incógnita.
Por el otro lado, Fernando Ortiz recuperó a Sebastián Vegas y a Erick Aguirre, pero perdió a Héctor Moreno a raíz de una fisura en dos de sus costillas; sin embargo, para este partido pondrá toda la carne en el asador y regresará a jugar con sus dos delanteros estrella: Brandon Vázquez y Germán Berterame de inicio. La gran novedad será la titularidad de Jordi Cortizo, quien suele "sacarle las papas del fuego" al "Tano", como revulsivo.
"Estamos ante una oportunidad el domingo para poder revertir la situación. Yo confío y creo [que también] muchos de mis jugadores, en que podemos ir a la Ciudad de México y hacer un buen partido y hacer esa diferencia de gol", declaró al término del juego de ida el "Tano", quien desea quitarse esa losa pesada de no poder superar la ronda de semifinales desde que dirigía a las Águilas del América.