Faustino Oro volvió a superar a los mejores del mundo y salió tercero en un torneo de ajedrez de 739 maestros
El ajedrecista argentino de diez años Faustino Oro volvió a sorprender al mundo al conseguir el tercer puesto en un clásico certamen de ajedrez en el que superó al campeón del mundo Magnus Carlsen y al segundo y tercero del ranking mundial, Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura. El joven se lució en el Titled Tuesday de Chess.com y llega con grandes expectativas para el torneo Continental de las Américas que se realizará en Medellín y que otorga cuatro cupos para la Copa del Mundo de la FIDE.
Los ojos del ambiente del ajedrez y el público argentino se posaron sobre Oro hace algunas semanas cuando venció por primera vez a Magnus Carlsen, quizás el más destacado ajedrecista de la última década. Sin embargo, con la actuación del martes, el chico nacido en el barrio de San Cristóbal, en la ciudad de Buenos Aires, demuestra que no fue un golpe de suerte.
Titled Tuesday es un torneo semanal online que se disputa todos los martes en dos rondas: una por la mañana y otra por la tarde. Si bien no forma parte de las competiciones oficiales, se trata de un certamen al cual acceden únicamente los competidores de más alto nivel y renombre. Este incluye a los rangos de grandes maestros, maestros internacionales o maestros FIDE.
“Fausti” consiguió la medalla de bronce al obtener una puntuación de 9.5 puntos en las 11 partidas obligatorias que se disputan en modalidad blitz (relámpago), o sea rondas de tres minutos por jugador para realizar sus movimientos más un segundo extra para cada uno. El puntaje de Oro, se desprende de nueve victorias, una derrota y una partida finalizada en tablas. Lo cual se traduce en un desempeño de alto nivel.
Entre las nueve victorias, tuvo importantes triunfos contra grandes maestros. Algunas de ellos fueron el vietnamita número 21 del ranking FIDE, Le Quam Liem; el indio número 61, S.L. Narayanan; y el ucraniano del puesto 74, Anton Korobov. Su única derrota fue contra el estadounidense del puesto 2, el mencionado Fabiano Caruana.
En primer lugar quedó el gran maestro bielorruso Vladislav Kovalev con un puntaje de 10 sobre 11, y en segundo puesto el también gran maestro José Martínez Alcántara, que representa a la bandera mexicana, el cual obtuvo una puntuación final similar a la de Oro, de 9.5. Pese a la derrota, lo superó en la tabla general. Caracuna consiguió el quinto puesto, mientras que Carlsen y Nakamura el octavo y el noveno respectivamente.
La próxima gran prueba para “Fausti” será el torneo Continental de las Américas con cede en la ciudad colombiana de Medellín que comienza este viernes. Más allá de si consigue la consagración, las expectativas residen en conseguir una plaza de las cuatro que otorgará la siguiente Copa del Mundo de la FIDE.
Además de Oro, en la delegación argentina estarán Leandro Krysa, Candela Francisco, María José Campos, Ilan Schneider y Rene Garnier.