Cuando un famoso cantante dijo que Caro Quintero hacía más escuelas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Guadalajara, la primera organización criminal en México, fue detenido en un operativo por la Secretaría de Marina.

Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" conformaron ese primer cártel en México durante los años ochenta.

El 7 de febrero de 1985, Enrique "Kiki" Camarena fue secuestrado en pleno centro de Guadalajara por un comando. Según la DEA, el agente fue brutalmente torturado y asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado hasta el 5 de marzo de ese mismo año.

Este hecho generó mucha presión del gobierno de Estados Unidos hacia México. Los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y "Don Neto" fueron acusados del asesinato del agente y del piloto mexicano Alfredo Avelar.

En diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

Después de salir de la cárcel en agosto de 2013, Caro Quintero rechazó que se haya reintegrado al narcotráfico.

Pero la familia del "Narco de Narcos" es extensa. Por ejemplo, uno de sus hijos fue un distinguido atleta y dos de sus sobrinos son cantantes.

Régulo y Caro Quintero

Uno de ellos canta regional mexicano, con éxitos como "Soltero disponible", "En estos días" y "Empujando la línea".

Aunque también canta corridos como "El secuestro del Cachorro", Régulo Caro ha asegurado que no conoce a su tío Rafael Caro Quintero.

En una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Régulo dijo hace dos años que su padre siempre los mantuvo "a raya" y que no habla de su familiar.

Mucho se ha hablado sobre el parentesco de Caro Quintero con el vocalista de "Los Tucanes de Tijuana", Mario Quintero, quien no lo ha aceptado ni negado.

"Hacía más que el gobierno"

Aunque "La Chona" es la canción más conocida de la agrupación, es bien conocida por sus narcocorridos, a los cuales defienden por ser "advertencia" para la juventud. "Con mis canciones trato de abrirles los ojos a los jóvenes del riesgo de entrarle a eso", dijo.

En 1998, Mario Quintero habló para la prensa sobre Caro Quintero, a quien defendió. "Caro Quintero hizo escuelas, puso alumbrado en algunos pueblos. Hacía más que el gobierno".

El vocalista de "Los Tucanes de Tijuana" es originario de Las Huacapas, un rancho cerca de Mocorito, en Sinaloa, estado en donde aprehendieron a Rafael Caro Quintero ayer.

Mario Quintero enfrentó en el 2018 una polémica, luego de que Emma Coronel, pareja de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y quien se encuentra encarcelada en EU por delitos relacionados al narcotráfico, presumió una foto con el vocalista de "Los Tucanes de Tijuana".

Poco después, Mario comentó que él no sabía que era "la señora del Chapo".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.