Familias reciben a seres queridos, pese a dudar de la Cancillería
CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- El cuerpo de Jozué Díaz "G", migrante oaxaqueño fallecido en un tráiler en San Antonio, Texas, llegó la tarde de este miércoles a México para ser entregado a sus familiares. Aunque las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron que el oaxaqueño llegaría ayer en el primer vuelo, su familia se mantuvo incrédula ante la noticia. "Ya no les creemos", señalaron.
En total, fueron cuatro oaxaqueños los que se contabilizan entre los 53 migrantes, 26 de ellos mexicanos, que perdieron la vida en un tráiler abandonado y localizado por la tarde del pasado lunes 27 de junio en San Antonio, Texas, el cual se considera una de las mayores tragedias para las familias migrantes. De las cuatro personas de Oaxaca, dos eran de San Miguel Huautla, en la región Mixteca: Marco Antonio "V" y Javier "F"; Jozué "D", de Santa María de Tlahuitoltepec, en la sierra norte, y Mariano "S", de San Felipe Usila, de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con un conteo realizado por EL UNIVERSAL, las muertes de migrantes de Oaxaca por intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos suman más de 70 de 2018 a la fecha; en lo que va de 2022 son 11 personas las que han fallecido en la búsqueda de una mejor vida. "Cuando una persona se va es porque no tiene dinero. La mayoría consigue prestado para irse, para poder pagar los gastos", explica uno de los familiares de Jozué.
Mientras que los pobladores de Cerro Verde, de donde son Javier y Marco, coinciden en que los jóvenes emigran para darles una mejor vida a sus familias. "No hay trabajo más que puro campo, por eso, por buscar una mejor vida, por eso la gente se va", asegura Epifanio López, tío de Javier.