Familia de exvicepresidente paraguayo reclama "resultados" tras 4 años de su secuestro

Asunción, 9 sep (EFE).- La familia del exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis (2012-2013) reclamó este lunes al Estado "resultados" y que no se quede de "brazos cruzados" ante el secuestro de nacionales, cuando el exfuncionario cumple cuatro años de permanecer en poder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Luego de cuatro años ya no buscamos respuestas, promesas y vanas excusas, buscamos resultados", expresó Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, quien leyó ante la prensa un comunicado con motivo del nuevo aniversario de la retención de su padre.

Denis, quien fue vicepresidente durante el periodo del presidente Federico Franco (2012-2013), fue secuestrado el 9 de septiembre de 2020 por varios hombres armados cuando viajaba en el vehículo con el que había salido de su estancia ganadera, entre los departamentos de Concepción y Amambay, al norte del país.

Beatriz Denis, quien compareció ante los periodistas junto a sus hermanas Silvana y Lorena, exhortó al Estado paraguayo a cumplir con el compromiso constitucional de "garantizar la libertad de todos los ciudadanos", así como la seguridad y a luchar contra el crimen organizado y el terrorismo.

"Sea que estén con vida, sea que no lo estén, no puede el Estado paraguayo quedarse de brazos cruzados frente a criminales mientras existan tres compatriotas desaparecidos con la gran cantidad de efectivos de la fuerza operativa encargados de buscarlos", denunció la mujer.

Se refirió así a los también secuestrados Edelio Morínigo, un policía que fue retenido por el EPP en julio de 2014, y al ganadero Félix Urbieta, secuestrado en octubre de 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión de esa guerrilla.

En la nota, la familia del político apuntó que cuando se trata de "graves violaciones" a los derechos humanos, el Estado "no solo tiene responsabilidad por acción, también la tiene por omisión cuando deja de hacer lo que debe" y por "aquiescencia, cuando permite que una situación que afecta la libertad y la seguridad siga subsistiendo durante tanto tiempo".

Las hijas de Denis denunciaron igualmente al EPP como "un grupo de forajidos y criminales", que "hacen que el sufrimiento de tantas familias paraguayas se convierta en un dolor a cuentagotas" que les quita las esperanzas de hallar a su ser querido.

Beatriz Denis refirió que con el anuncio, en junio pasado, de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, de que el Gobierno su país retiraría la condición de refugiados a cuatro paraguayos integrantes de una misma familia, a quienes las autoridades paraguayas vinculan con el EPP, los familiares vieron una "luz tenue al final del túnel".

No obstante, lamentó que "ese compromiso de cooperación se ha dilatado" y con ello sus esperanzas se han visto "diluidas".

En la víspera de este nuevo aniversario del secuestro del exvicepresidente, la Fiscalía de Paraguay encabezó un operativo de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia Denis.

La intervención, que se prolongó durante dos días, abarcó un total de 11.300 metros cuadrados, que fueron recorridos con la intención de hallar "indicios, vestigios y elementos relacionados con el secuestro de Denis", detalló el Ministerio Público en un comunicado.

(c) Agencia EFE