Es falso que los rebeldes hutíes anunciaron un alto el fuego tras la victoria de Donald Trump
El 5 de noviembre de 2024, Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos. Desde entonces, más de 800 usuarios de redes sociales afirman que el triunfo del republicano provocó que los rebeldes hutíes en Yemen anunciaran un alto el fuego “inmediato” en sus operaciones contra barcos estadounidenses en el mar Rojo. Sin embargo, no hay registro de dicha declaración. Por el contrario, el grupo ha continuado los ataques.
“Llego Trump y mando a parar ,todos temblando del miedo”, escribe un usuario en Facebook y adjunta una foto de un militar debajo de la inscripción: “Los hutíes afirman que ‘nuestra operación en aguas internacionales fue solo con fines defensivos y anunciamos un alto el fuego inmediato’”.
El contenido fue replicado en X y también circula en inglés y portugués.
La desinformación comenzó a circular el 6 de noviembre de 2024, un día después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos frente a la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
Los ataques de los hutíes contra los barcos que transitan la ruta del mar Rojo comenzaron en noviembre de 2023, en solidaridad con los palestinos tras el inicio de la guerra en Gaza.
Los hutíes y Trump
Una búsqueda inversa de la imagen viral indica que el oficial que se ve en la foto compartida por los usuarios es Yahya Saree, un portavoz militar de los hutíes. La fotografía parece haber sido tomada de una conferencia de prensa de 2023.
El grupo rebelde yemení ha continuado sus ataques en aguas internacionales desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, celebradas el 5 de noviembre.
El 9 de noviembre, el líder del grupo, Abdul Malik al-Huthi, confirmó que la victoria de Trump no cambiará la estrategia militar del movimiento, citado por la agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes.
Malik al-Huthi criticó el apoyo de Trump a Israel y sostuvo que el magnate no logró poner fin al conflicto en Medio Oriente en su primer mandato y no lo logrará ahora.
El 12 de noviembre los hutíes dispararon sin éxito misiles contra dos buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo.
El Partido Republicano tiene una postura profundamente proisraelí y ha nombrado un embajador en Israel que se opone a la creación de un Estado palestino independiente y soberano.
La administración de Joe Biden, por su parte, ha dicho que apoya una solución de dos Estados, pero también ha recibido críticas del Partido Demócrata por apoyar los ataques de Israel en Gaza.
AFP factual ya ha comprobado otras acusaciones relacionadas con las elecciones estadounidenses y los rebeldes hutíes (1, 2).