Inmigrantes chinos tratan de llegar a Florida de esta inusual forma, pero los esperaba una sorpresa mayor

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) reportó la detención cerca de Florida de una embarcación con 15 personas, 13 de ellas inmigrantes chinos.

Más de una docena de inmigrantes chinos intentaron llegar el 15 de noviembre a las costas del sur de Florida a bordo de un bote bimotor blanco de 25 pies de eslora con camarote, según las autoridades.

En total, la embarcación transportaba 13 inmigrantes indocumentados, incluyendo un menor, de acuerdo con una nota de prensa del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) divulgada el viernes.

La información revela que, además, viajaban en el bote dos presuntos traficantes y que, finalmente, detuvieron a 15 personas.

Buenas noticias para latinos: EEUU aprueba casi 65,000 visas de trabajo más a quienes cumplan estos requisitos

Fueron sorprendidos en el mar

Un equipo de la unidad de Interdicción Marítima de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en inglés) avistó la embarcación mientras navegaba sin luces para evitar ser detectada el 15 de noviembre, aproximadamente a las 6:40 p.m.

Sin embargo, la nave no acató entonces las órdenes de los agentes de detenerse, lo cual desencadenó una persecución hasta que la detuvieron. Una vez asegurada la misma, los agentes encontraron a varias personas a bordo, señala la nota de prensa.

Entre los 13 inmigrantes, los agentes de CBP identificaron nueve hombres adultos, tres mujeres adultas y un menor, “todos de nacionalidad china”, dice la nota, que no precisa de dónde pudo haber partido la embarcación con las personas en ella.

Sobre el estado de los detenidos, afirma que “no se registraron heridos”, tampoco hubo lesionados “entre los agentes”.

¡Cuidado con tu estatus migratorio en EEUU! Inmigración rechazará formularios a quienes omitan esto

La AMO cuenta con aproximadamente “1,800 agentes federales y personal de apoyo a las misiones, 240 aeronaves y 300 embarcaciones que operan en todo Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses”.

Esta unidad “lleva a cabo su misión en los entornos aéreo y marítimo dentro y fuera de la frontera, así como en el interior del país”, explica el comunicado.

El estado de Florida ha destinado mayores recursos en el último año para reforzar la vigilancia de la inmigración ilegal en las fronteras marítimas, así como el tráfico de personas y de drogas.

A su vez, EEUU reporta un aumento de los vuelos de deportación de inmigrantes a diferentes destinos del mundo. Las expulsiones podrían aumentar en 2025, luego de que el recién electo presidente Donald Trump asuma el poder con una política de línea dura contra la inmigración.

España abre sus puertas: Nuevas reglas facilitan la vida a cubanos y latinos

¿Vale la pena participar en la Lotería de Visas 2026? | Opinión

Estos abogados toman casos de inmigración, violencia familiar y otros, todo sin cobrar