Anuncios

Es falso: EE.UU. quiere invadir México; los países son aliados desde hace tiempo | Hechos

La afirmación: EE.UU. quiere invadir México

[In English: No, executive order doesn't provide free health insurance to Hispanics in 2024]

Un mensaje publicado en Facebook el 9 de febrero (enlace directo, enlace de archivo) muestra una imagen que incluye fotografías del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la candidata presidencial mexicana Xóchitl Gálvez y el presidente estadounidense Joe Biden.

“Al parecer USA quiere invadir México”, se lee en la publicación.

Un mensaje similar se propagó en Instagram y acumuló más de 500 "me gusta" en una semana antes de que fuera editada y eliminada la referencia a la invasión.

Más información del equipo de Fact-Check: Cómo seleccionamos e investigamos las acusaciones | Boletín electrónico | Página de Facebook

Nuestro veredicto: Falso

La afirmación no tiene sentido. No hay pruebas ni informes creíbles que sugieran que EE.UU. esté considerando una invasión de México.

México es uno de los aliados más cercanos de EE.UU.

Una invasión estadounidense supondría un brusco cambio en la forma en que Estados Unidos se ha relacionado con un alaido tradicional. El Departamento de Estado estadounidense describe a México como "uno de los socios más cercanos y valiosos de Estados Unidos" y señala en su página web que ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace 200 años.

"No hay evidencia de que Estados Unidos esté considerando una acción militar contra México o una interferencia electoral", dijo Duncan Wood, asesor principal del Instituto México en el Wilson Center, que proporciona asesoría no partidista al Congreso. "La relación bilateral se está convirtiendo en un tema de las campañas electorales a ambos lados de la frontera. Es de fundamental importancia que la gente verifique la validez de los mensajes de redes sociales que recibe".

Un evento de esa envergadura sería una noticia internacional importante y no hay informes creíbles que respalden la afirmación de que Estados Unidos quiere invadir a su vecino del sur.

Hechos: No, la Guardia Nacional de Texas no está enviando tanques a la frontera sur

USA TODAY contactó al usuario que compartió la publicación para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta.

Fuentes utilizadas en esta verificación de datos:

Gracias por apoyar el periodismo que hacemos. Puede suscribirse a nuestra edición impresa, a la aplicación sin anuncios o al periódico electrónico aquí.

USA TODAY es signatario verificado de la International Fact-Checking Network, que exige un compromiso demostrado de imparcialidad, imparcialidad y transparencia. Nuestro trabajo de verificación de datos está financiado en parte por una subvención de Meta.

This article originally appeared on USA TODAY: No, EE.UU. no quiere invadir México | Hechos