No, la Guardia Nacional de Texas no está enviando tanques a la frontera sur | Hechos

La afirmación: La Guardia Nacional de Texas ha desplegado tanques en la frontera con México

[In English: No, Texas National Guard is not sending tanks to the Mexican border]

Un video publicado en Facebook el 27 de enero (enlace directo, enlace de archivo) muestra un tren trasladando docenas de vehículos militares a través de una población.

“La Guardia Nacional de Texas🇺🇸 (sic) está trasladando vehículos blindados a la frontera con México🇲🇽 (sic)”, dice el mensaje publicado en español. “En las plataformas se encuentran los tanques de batalla M1A1 Abrams y los vehículos de combate de infantería M2A2 Bradley”.

PUBLICIDAD

Un mensaje similar se propagó en X, antes Twitter, y una versión en inglés fue también compartida en Instagram.

Más del equipo de Fact Check: Cómo escogemos e investigamos las historias | Boletín de correo electrónico | Perfil en Facebook

Nuestro veredicto: Falso

La Guardia Nacional de Texas dijo que no está enviando tanques a la frontera sur de Estados Unidos. El transporte de material militar en los alrededores de Fort Cavazos, en Texas, donde se grabó el vídeo, es rutinario, según un experto militar.

El video fue tomado en Texas pero el tren no se dirige a la frontera con México

El video fue tomado en la intersección de  College St. y la 761st Tank Battalion Ave. en Killeen, Texas, cerca de la base del ejército en Fort Cavazos. En el vídeo pueden verse señales de tráfico que indican la ubicación.

PUBLICIDAD

Pero no hay evidencia de que el tren esté transportando tanques de la Guardia Nacional de Texas a la frontera sur de Estados Unidos. No hay noticias creíbles sobre tal hecho.

"La Guardia Nacional de Texas no está enviando tanques a la frontera", dijo un portavoz del Departamento Militar de Texas en un correo electrónico a USA TODAY.

El estado de Texas mantiene actualmente una disputa con el gobierno federal sobre cómo controlar la frontera sur ante la oleada de migrantes. El estado instaló alambre de púas a lo largo del Río Grande para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera, una medida que el gobierno federal considera como demasiado extrema.  El 22 de enero, la Corte Suprema dictaminó que el gobierno federal puede cortar y retirar las alambradas, pero el estado sigue instalándolas en determinadas zonas.

El transporte de equipo militar alrededor de Fort Cavazo ocurre todos los días, de acuerdo a Eric Rojo, coronel retirado del ejército de Estados Unidos.

"El movimiento de equipos blindados es constante", dijo Rojo. "Fort Cavazos es una de las mayores bases de infantería blindada de EE.UU. Es la sede de la Primera División de Caballería, que incluye infantería mecanizada, que utiliza vehículos Bradley Fighting Personnel Carriers, unidades blindadas como los tanques M-1 Abram, y otras unidades de armas combinadas. Algunos de estos vehículos son los que vemos en el vídeo".

PUBLICIDAD

Rojo también precisó que algunos de los vehículos en el tren no son tanques sino vehículos de combate Bradley, que combina elementos de un tanque, un transporte blindado de tropas y otros vehículos blindados.

"Mucha gente los confunde", dijo Rojo.

Hechos: Mensaje afirma erróneamente que se descubrió un cubo gigante en la Antártida

USA TODAY contactó al usuario que compartió la publicación para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta.

Una afirmación similar sobre los tanques en la frontera entre México y EE.UU. fue desmentida por Factchequeado.

Las fuentes utilizadas en la verificación de hechos:

PUBLICIDAD

Gracias por apoyar el periodismo que hacemos. Puede suscribirse a nuestra edición impresa, a la aplicación sin anuncios o al periódico electrónico aquí.

USA TODAY es signatario verificado de la International Fact-Checking Network, que exige un compromiso demostrado de imparcialidad, imparcialidad y transparencia. Nuestro trabajo de verificación de datos está financiado en parte por una subvención de Meta.

This article originally appeared on USA TODAY: Falso: un tren de vehículos blindados va a la frontera sur | Hechos