Fallece en Miami Juanita Castro, empresaria y hermana de Fidel y Raúl Castro

La empresaria cubana Juanita Castro, hermana de los ex gobernantes de Cuba Fidel Castro y Raúl Castro, falleció de causas naturales el 4 de diciembre en un hospital de Miami a los 90 años.

La quinta hija de Angel Castro y Lina Ruz, nacida en Birán, donde estaba la finca familiar en Holguín, en la región oriental de Cuba, Juanita fue una de las críticas más vigorosas del régimen de Fidel Castro y nunca regresó a su país.

Abandonó la isla en 1964, camino a México para reencontrarse con su hermana Enma, que se había casado con un mexicano. Para entonces ya tenía grandes diferencias con su hermano Fidel Castro, por el rumbo hacia el comunismo que tomó el proceso revolucionario que ella ayudó a establecer con actividades de oposición durante el gobierno de Fulgencio Batista. Fue por esa época que Juanita Castro comenzó a trabajar como agente de la CIA en Cuba, como parte de cuya labor ayudó a 200 personas a salir de la isla.

En 1964 se estableció en Miami, y en 1973 abrió una farmacia, Mini Price, en La Pequeña Habana, que vendió a la cadena CVS Pharmacy en el 2006.

“Hoy se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, mujer excepcional, luchadora incansable por la causa de su Cuba que tanto amó”, dijo en sus redes sociales la periodista María Antonieta Collins, quien escribió las memorias de Juanita, Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta, (Aguilar, 2009).

“Es el recuento de la mujer que rompió con todo, y quien en 1964 vino a vivir al exilio cubano en los Estados Unidos. Es la historia que Juanita Castro nos debía a todos, la que nunca ha contado a nadie, y aquí la tienen”, dijo Collins según recoge la página de Amazon donde está a la venta el libro.

Una familia más de Cuba... hasta el ataque al Moncada

Juanita afirmó en una entrevista con Univision, en septiembre del 2014, que los Castro Ruz eran “una familia más de Cuba’‘ hasta que Fidel y Raúl encabezaron el ataque al Cuartel Moncada en 1953.

De los siete hijos del inmigrante gallego Angel Castro y la cubana Lina Ruz –Angelita, Ramón, Fidel, Raúl, Juanita, Emma y Agustina– solo sobreviven a Juanita, Raúl Castro y Enma. Angelita falleció en el 2012, Ramón en febrero del 2016, Fidel en noviembre del 2016 y Agustina en el 2017.

A la muerte de Fidel, Juanita llevaba más de cinco décadas sin hablarle, y aunque había condenado sus actos, no podía alegrarse de su muerte, dijo al New York Times. “Me enteré por una llamada telefónica de una amiga”, contó. A partir de ahí tuvo que esconder el teléfono, que no dejaba de sonar.

“Un ejemplo de la división de la familia cubana a todos los niveles, incluyendo la familia Castro Ruz”, dijo el periodista José Alfonso Almora en sus redes al recordar a Juanita Castro.

“Me constan sus innumerables obras de caridad, en silencio, desde su farmacia en la avenida 27 del SW”, añadió Almora.

El publicista Omer Pardillo, albacea de Celia Cruz, era vecino de Juanita Castro y solía detenerse a conversar con ella en los largos paseos cuando sacaba a su hijo en el cochecito.

“Me parecía una señora muy respetuosa, muy admirable, una de sus virtudes es que era muy reservada”, dijo Pardillo, destacando el agradable tono de la voz de Juanita Castro, que siempre alababa al pequeño. “Nunca hablábamos nada personal, pero sí comentábamos temas actuales”

El punto de ruptura con Fidel y Raúl

Después de 1959, Juanita trabajó construyendo clínicas y hospitales en el campo, hasta que comenzó a rechazar los fusilamientos y encarcelamientos de opositores y las confiscaciones de propiedades.

“Empiezo a desencantarme cuando veo tanta injusticia, y digo, esto no es posible, aquí están equivocados, alguien aquí esta haciendo las cosas mal’‘, dijo en el reportaje de Univision en septiembre del 2014.

‘‘Teníamos la tendencia a echarles la culpa a los subalternos, pero es que realmente no era de los subalternos de donde venían las órdenes, era de las capas de arriba, de Fidel, del Che, de Raúl’‘, afirmó Juanita en la misma entrevista en la que adelantó una de las revelaciones más importantes del libro: que colaboró con la CIA.

Una persona cercana a ella y a Fidel le dijo que la CIA quería hablar con ella, contó sobre cómo comenzó su vínculo con la Agencia de inteligencia de Estados Unidos. “Tenían cosas interesantes que decirme y cosas interesantes que pedirme... yo me quedé medio shockeada, pero de todas maneras les dije que sí’‘, contó.

Collins indicó que al momento de su deceso, Juanita estaba acompañada por su hermana Enma, de la que era muy cercana, y otros miembros de la familia.

“Su hermana Enma y su familia extendida piden privacidad en este momento tan doloroso. No habrán entrevistas y de acuerdo a su voluntad su funeral sera privado. Les rogamos sus oraciones por el eterno descanso de su alma”, dijo Collins en sus redes sociales.

Juanita había pedido que sus cenizas permanecieran en Miami y su familia cumplirá su voluntad.

Historia en desarrollo, se actualizará.

La empresaria cubana Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro, falleció en Miami el 4 de diciembre a los 90 años.
La empresaria cubana Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro, falleció en Miami el 4 de diciembre a los 90 años.