Fórmula 1: prácticas bajo la lluvia, el golpe de Guanyu Zhou, el trompo de Charles Leclerc y olor a quemado en el box de Max Verstappen en Canadá

El impacto del Sauber del chino Guanyu Zhou contra una pared, en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Canadá; la humedad del asfalto propició varios incidentes este viernes.
El impacto del Sauber del chino Guanyu Zhou contra una pared, en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Canadá; la humedad del asfalto propició varios incidentes este viernes. - Créditos: @@F1

El británico Lando Norris y el español Fernando Alonso dominaron este viernes la primera y la segunda sesiones de entrenamientos, respectivamente, del Gran Premio de Canadá, la novena fecha del Mundial de Fórmula 1, en una jornada condicionada por la lluvia sobre el circuito Gilles Villeneuve. En ese contexto, pasó de todo.

El mítico Muro de los Campeones no fue esta vez el principal problema de los pilotos, ya que la predicción meteorológica auguraba lo que llegó desde el cielo de Montreal. Norris, con McLaren, había sido el más rápido en los primeros ensayos, desarrollados casi por completo con la pista mojada. Se destacó merced a una última vuelta hecha con neumáticos para piso seco cuando mejoraron las condiciones de la pista.

El despiste de Guanyu Zhou

Los chubascos que se sucedieron propiciaron errores de poca gravedad de varios pilotos como Charles Leclerc, de Ferrari, que logró transformar su trompo en un espectacular derrape. A primera hora de la tarde, una fuerte tormenta había retrasado más de 20 minutos el inicio de la primera sesión de entrenamientos, que después se vio interrumpida durante casi 10 minutos por un accidente del chino Zhou Guanyu, de Sauber, que golpeó contra una pared y terminó con el auto muy maltrecho del otro lado.

El trompo de Charles Leclerc

El español Carlos Sainz y el monegasco Leclerc habían terminado con sus Ferrari en la segunda y la tercera posiciones, respectivamente. Varias cosas iban a modificarse en el segundo turno de prácticas, cuya hora de duración comenzó sin que se declarase explícitamente que sería sobre asfalto mojado. En los primeros minutos de incertidumbre, Leclerc salió con neumáticos intermedios verdes, para lluvia intermedia, pero la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) interpretó esa acción como una irregularidad y advirtió que investigaría lo sucedido.

En esa tanda, la esperada lluvia tardó casi un cuarto de hora en aparecer, a lo cual Fernando Alonso respondió encabezando el pelotón con su Aston Martin gracias a su mejor vuelta, de 1m15s810/1000. Y en la mitad de la sesión, los responsables de FIA acudieron al box de Red Bull para hacer algunas comprobaciones: el objetivo era el auto del neerlandés Max Verstappen, defensor del cetro y actual líder del campeonato. Algunos que estaban cerca mencionaron cierto olor a quemado y por la transmisión televisiva se apreció cómo los ingenieros del equipo iban desmontando varias piezas de la parte inferior del coche.

Los problemas en el auto de Max Verstappen

Previamenta, el tricampeón había sufrido un problema en su ERS, el sistema de recuperación de energía, y había sido llamado inmediatamente desde el box. Cuando llegó, el neerlandés salió del coche, se dieron esos movimientos y olores atípicos y MadMax dio por terminada su participación en la tanda, con apenas cuatro vueltas y en el antepenúltimo lugar.

También el australiano Daniel Ricciardo, de RB; el local Lance Stroll, de Aston Martin; el danés Kevin Magnussen, de Haas, y el estadounidense Logan Sargeant, de Williams, apelaron a sus artes en la conducción para salvar situaciones de derrape y despistes. Incluso, los dos primeros atravesaron una chicana al estilo del rally, sobre una zona de césped llena de agua.

Los despistes de Daniel Ricciardo y Lance Stroll

Los pilotos tendrán una última tanda de ensayos de una hora este sábado, a las 11.30 de Argentina, antes de la prueba de clasificación, que será a las 15. Él Gran Premio de Canadá es transmitido la plataforma Star+.

Resumen de los entrenamientos en Canadá