La extrema derecha francesa podría estar cerca de una mayoría absoluta, según una encuesta

La extrema derecha francesa podría estar cerca de una mayoría absoluta, según una encuesta

Según las últimas encuestas, la extrema derecha de Jordan Bardella y Marine Le Pen podría estar cerca de lograr una mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas que se celebrará este domingo. La segunda vuelta está prevista para el domingo 7 de julio.

Los sondeos sugieren que la Agrupación Nacional podría alcanzar el 36% del consenso, seguido por el Nuevo Frente Popular, una coalición de socialdemócratas, izquierdistas radicales y verdes. El partido liberal del presidente Macron, liderado por el actual primer ministro Gabriel Attal, sería el tercer partido más votado.

Los franceses se debaten entre la perspectiva de una mayoría absoluta de extrema derecha o la ausencia de una mayoría clara que genere una mayor inestabilidad política. El umbral para que un partido tenga la mayoría absoluta se sitúa en 289 escaños.

"Nuestros compatriotas tienen la sensación de que el Estado ya no aplica sus leyes, que el Estado es débil con los fuertes y fuerte con los débiles", dijo Jordan Bardella.

Crece la sensación de inseguridad en Francia

La extrema derecha ha estado financiando su popularidad política gracias a la creciente sensación de inseguridad de los franceses. Las fuerzas políticas están profundamente polarizadas y podría resultar difícil encontrar alguna forma de cooperación parlamentaria. Los liberales del partido gobernante parecen apaciguar los tonos del debate.

"También me propuse este objetivo. Que logremos tener una democracia, una Asamblea Nacional, que quizás sea más eficaz y menos brutal. Creo que será bueno para el debate público y para los franceses", afirmó el primer ministro, Gabriel Attal.

Las perspectivas de inestabilidad, el malestar social y los posibles disturbios están motivando a los franceses a votar. Según las encuestas, la participación será mayor que en el pasado.

Los socialistas, sin embargo, buscarán una figura moderada como posible primer ministro. "Él o ella (el candidato a primer ministro) será quien permitirá que toda la izquierda y los ambientalistas se unan. Porque primero necesitamos reunir a esta mayoría y luego a los franceses", apuntó Olivier Faure, del Nuevo Frente Popular.

El presidente francés Emmanuel Macron tendrá que liderar el país en convivencia, ya sea con un primer ministro de la extrema derecha o con una persona que es la expresión del centro izquierda.