La extrema derecha avanza favorita en última semana de campaña en las legislativas de Francia

A una semana de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, la extrema derecha lidera los sondeos y busca llegar a la mayoría absoluta, por delante de la alianza de izquierda y el bloque oficialista.

La Agrupación Nacional (RN, extrema derecha) y sus aliados, entre ellos el presidente del partido conservador Los Republicanos Éric Ciotti, obtendrían entre 35,5 y 36% de los votos, según dos sondeos publicados el domingo. Se sitúa por delante del Nuevo Frente Popular, una coalición de partidos de izquierda (de 27 a 29,5%) y de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron (de 19,5 a 20%).

El presidente de RN, Jordan Bardella, se esfuerza en moderar la imagen del partido, igual que su líder, Marine Le Pen, que quiere borrar la herencia de su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por su comentarios racistas y antisemitas. "Quiero reconciliar a los franceses y ser el primer ministro de todos los franceses, sin ninguna distinción", afirmó Bardella en una entrevista al Journal du dimanche (JDD).

Ante la perspectiva de un gobierno de ultraderecha, asociaciones feministas y sindicatos convocaron para este domingo una manifestación en París contra el "feminismo de fachada" de RN y el "auténtico peligro" que supone para los derechos de las mujeres.

- "Tercera fuerza" -

El temor a una victoria del RN llevó a la oposición de izquierda a unirse. El Nuevo Frente Popular es un coalición liderada por socialistas, ecologistas, comunistas y La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) y que incluso ha sido aplaudida por el expresidente socialista François Hollande.


Leer más sobre RFI Español