La extrema derecha de Agrupación Nacional se impone en las elecciones legislativas de Francia

La extrema derecha de Agrupación Nacional se impone en las elecciones legislativas de Francia

Dos años después de su histórico avance, la extrema derecha se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Con sus aliados de Los Republicanos, el bloque de la Agrupación Nacional obtuvo el 33,5% de los votos emitidos, según las últimas estimaciones.

Les sigue la coalición Nuevo Frente Popular, con el partido de mayoría presidencial de Macron, 'Ensemble', en tercer lugar.

Tras la publicación de los resultados, Jean-Luc Mélenchon, fundador de La Francia Insumisa, dijo a sus partidarios que el Nuevo Frente Popular retiraría a sus candidatos del tercer puesto para bloquear a la Agrupación Nacional.

Emmanuel Macron llamó a una "amplia movilización, claramente democrática y republicana, para la segunda vuelta" contra la Agrupación Nacional. Para el presidente de la República, la alta participación mostró el deseo de "clarificar la situación política".

Reelegida en su circunscripción, Marine Le Pen pide "una mayoría absoluta" en la segunda vuelta. El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, calificó la elección de "una de las más decisivas de la historia de la V República".