Van porque extorsión se persiga de oficio en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno capitalino anunció una estrategia para combatir la extorsión y la cobranza ilegítima conocida como gota a gota, para lo cual, presentará ante el Congreso local una iniciativa que incluye modificaciones al Código Penal que permitan perseguirlo de oficio y aumentar las penas contra quienes cometan este delito, de tal forma que no tengan posibilidad de fianza.
Dicha iniciativa, que enviará la jefa de Gobierno, Clara Brugada, esta misma semana, contempla modificaciones al artículo 148 del Código Penal de la Ciudad de México para establecer penas de 10 a 15 años de prisión y multas de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
"Dejará de ser un delito que sólo atañe al patrimonio, como ahorita está, para contemplar el daño que causa en la dignidad, en la integridad física o sicológica de las personas; se busca sancionar no sólo el propio delito de ejercer violencia física o moral, sino la amenaza también (...). El objetivo es aumentar la pena de este delito y también en esta reforma el delito de extorsión podrá perseguirse de oficio", señaló la mandataria.
En conferencia de prensa, Brugada dijo que también se contempla la creación de una Fiscalía Especializada para el Combate de la Extorsión y la puesta en marcha de una campaña publicitaria de prevención denominada Juntas y juntos contra la extorsión. Tú seguridad es nuestra prioridad, por medio de la impartición de talleres y pláticas a la población; se difundirá en spots y distribuirán materiales.
Asimismo, en compañía del jefe de la policía, Pablo Vázquez Camacho, y el encargado de despacho de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, adelantó que se fortalecerá la coordinación, con el objetivo de buscar la judicialización de casos, tener intercambio de información de inteligencia y se continuará con la investigación de redes criminales y definición de objetivos prioritarios.
Eréndira Cruzvillegas, consejera Jurídica de la Ciudad, señaló que en las modificaciones al Código Penal se contempla aumentar las penas contra quienes cometan este delito, para evitar que alcancen fianza.
"Actualmente, el artículo 148 contempla penas de cinco años y se ha colocado la reforma de 10 a 15 años, de tal manera que no alcancen ningún tipo de fianza; así como también las unidades de medida se actualizan de 2 mil a 3 mil unidades", precisó.
Señaló que la pena se agravará cuando el delito se cometa también por servidores o exservidores públicos, se realice usando medios de comunicación electrónica como celulares, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, por personas que simplemente se ostenten como miembros de un grupo delictivo y contra comerciantes y transportistas o bien para atender el cobro de algún daño derivado de un hecho de tránsito, mejor conocido como montachoques.