Expresidentes del PRI impugnarán reforma que permite la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del partido

undefined
undefined

Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnarán la reforma estatutaria que permitiría la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional de esta organización, incluso hasta el año 2032.

Los tres exlíderes, junto con un equipo de abogados, ya preparan de forma conjunta la impugnación de la reforma al artículo 178 de los Estatutos del PRI, una modificación legal con la que se permite a la dirigencia nacional reelegirse hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años.

La reforma fue aprobada en la 24 Asamblea Nacional del PRI el pasado 7 de julio, con un artículo transitorio que especifica que Alejandro Moreno, quien se convirtió en dirigente nacional del partido en 2019, puede desde ya reelegirse por otros ocho años.

PRI reelección Alejandro Moreno division
Alejandro Moreno. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Priistas estarían listos para firmar impugnaciones

Sauri, Coldwell y Ochoa Reza han hecho pública su inconformidad con la reforma a los Estatutos, pero ahora llevarán su lucha al ámbito legal con una impugnación que prevén presentar en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el órgano de justicia partidaria del PRI.

Te puede interesar | La debacle del PRI: pierde votos, espacios en el Congreso y anuncia “reinvención”

Los exlíderes nacionales estiman que será entre la noche del miércoles 10 de julio y la mañana del jueves 11 de julio cuando presenten su impugnación.

“Considero que tenemos la razón jurídica, la razón legal y la razón moral”, expresó Dulce María Sauri sobre la impugnación que alistan contra la reforma a los Estatutos.

En entrevista con Animal Político, la expresidenta del PRI confió en que las instancias que revisarán su impugnación resuelvan “apegado a derecho”, y estimó que el recurso legal que los tres exlíderes nacionales suscribirán será el primero de muchos.

DulceMaríaSauri
Dulce María Sauri, expresidenta del PRI. Foto: @DulceSauri

“No exagero, hay cientos de priistas listos para firmar las impugnaciones. Una organización a la que pertenezco, que se llama Frente Amplio de Renovación, va a ser el espacio de encuentro para poder sumar estas impugnaciones y llevarlas ante el INE primero y luego ante el Tribunal Electoral”, expresó Sauri Riancho.

Impugnarán celeridad de la 24 Asamblea Nacional

La impugnación que Sauri, Coldwell y Ochoa Reza preparan se basa en que la 24 Asamblea Nacional del PRI se llevó a cabo de forma apresurada, sin que el periodo electoral de este año haya concluido porque todavía falta que las autoridades califiquen la elección presidencial.

“Es una Asamblea que se convocó apresuradamente, dentro de los tiempos electorales, cuando el PRI debía estar totalmente concentrado en terminar de apoyar el recuento de los votos a candidatas y candidatos que obtuvieron triunfos que están siendo impugnados en los tribunales electorales”, expresó Dulce María Sauri.

24-Asamblea-PRI-
24 Asamblea Nacional del PRI. Foto: X @alitomorenoc

Los tres exdirigentes nacionales del PRI también acreditarán su personalidad jurídica para que su impugnación avance, algo que creen lograr porque son consejeros nacionales del partido y estuvieron invitados a la 24 Asamblea Nacional.

A pesar de las voces críticas en contra de la reforma a los Estatutos del partido, el PRI aprobó a mano alzada la modificación a sus normas en materia de reelección, algo que nunca había ocurrido en su historia.

También lee | “Alito” Moreno y el cinismo en la política

El lunes 1 de julio, casi una semana antes de la 24 Asamblea Nacional, los expresidentes nacionales del partido tuvieron una primera reunión para delinear la estrategia legal que seguirían ante la inminente reforma a los Estatutos, debido al control que Alejandro Moreno tiene sobre las estructuras del partido.

Estos mismos exlíderes del partido tricolor estuvieron entre los firmantes de un pronunciamiento público, en el que más de 260 militantes del PRI expresaron su inconformidad con la posibilidad de que Alejandro Moreno sea reelecto en su cargo.