El expresidente uruguayo José “Pepe”Mujica volvió a ser internado: es la tercera vez en 10 días
MONTEVIDEO.- El expresidente uruguayo José Mujica fue internado nuevamente, la tercera vez en los últimos días días. Le realizarán una serie de estudios y le colocaron una vía para hidratarlo. Su médica personal, Raquel Pannone, señaló que harán lo posible “para mantenerlo en el sanatorio para poder hidratarlo y estabilizarlo”.
En una conferencia de prensa, Pannone señaló que la intención es que el exmandatario quede internado unos días, en los que lo hidratarán vía intravenosa para “estabilizarlo”.
“Está mejor que hace tres horas. No significa que esté grave, sino que trataremos de mantenerlo unos días para poder hidratarlo y alimentarlo controlado por nosotros. Si logramos que su estado general esté mejor va a volver a su domicilio”, añadió.
La doctora de Mujica indicó que la situación “no cambió radicalmente desde la conferencia [de prensa] anterior”.
“Tiene una fibrosis en el esófago y una consecuencia de la radioterapia realizada”, dijo Pannone. Con respecto al tumor de esófago, señaló que “no hay evidencia clínica” y “estaría en una etapa de remisión por el momento”.
“Depende de la evolución y de un tiempo. No se puede decir aún que tiene curación definitiva. La fibrosis dificulta la alimentación”, aseguró.
Sobre cuánto tiempo quedará internado Mujica, la doctora indicó: “Se va a quedar acá todo lo que pueda lograr que se quede, lo que entienden no es una tarea sencilla. Él comprende la situación, el tema es que se siente mejor y se quiere ir a su casa. Vamos a tratar que se quede lo que se pueda y cuando estemos seguros va a volver a su casa, y que los tejidos puedan reparar las consecuencias de la radioterapia”, agregó.
Con respecto a la salud del expresidente, Pannone dijo que está “en una situación de estancamiento”.
“Un día está mejor, un día sale de la chacra, otro día las fuerzas no le dan para salir. En esa situación nos encontramos. Bajó de peso y perdió masa muscular”, expresó. El exmandatario está en una sala común, junto a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.
Ya el fin de semana pasado se había atorado con la comida y debió ingresar al Casmu (Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay) para recuperarse, y fue dado de alta horas después. También había sido internado el lunes 26 de agosto y salió a su casa al día siguiente.
Luego de la internación de la semana pasada, Pannone explicó que, luego de que se le detectase un tumor en el esófago, Mujica fue sometido a un tratamiento de radioterapia que lo debilitó.
“La radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó”, afirmó la semana pasada Pannone, que planteó que los estudios posteriores no mostraron evidencia de la presencia del tumor y lo que tiene ahora es “la fibrosis que queda en el esófago”.
“La radioterapia es como una quemadura y tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 89 años todo es más lento. Eso hace que a él le moleste cuando come y por eso come en menos cantidad”, detalló y añadió que su función renal también se deterioró. Es por esto que el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) estaba desde el sábado 24 de agosto recibiendo suero en su casa. Según Pannone, Mujica “está frágil”.
El pasado domingo 25 de agosto, el exmandatario no participó del Día del Comité de Base, una instancia importante para los dirigentes del Frente Amplio (FA). Sin embargo, el martes 27 sí pudo estar en la presentación de Blanca Rodríguez como candidata al Senado por la lista 609.
Su equipo médico monitorea su estado de salud día a día, con la esperanza de que pueda retomar sus actividades habituales en la medida en que su cuerpo lo permita. Recientemente, en una entrevista con The New York Times, el propio Mujica reconoció sentirse “deshecho” físicamente.
Complicaciones
El expresidente de Uruguay fue diagnosticado con un tumor en el esófago a fines de abril de este año. Pannone, quien lo acompaña desde hace más de 15 años, informó que el cáncer no era demasiado extenso y que Mujica fue sometido a un tratamiento de radioterapia en la clínica COR, que logró eliminar el tumor.
Sin embargo, los efectos secundarios de la radioterapia, sumados a su avanzada edad y otros problemas de salud, como insuficiencia renal y vasculitis, han afectado su recuperación. Aunque Pannone sostuvo que “el cáncer se curó”, Mujica continúa en un estado de fragilidad que requiere atención médica constante.
La radioterapia, aunque efectiva para eliminar el tumor, tuvo efectos secundarios importantes en la salud de Mujica como fibrosis en el esófago, que afecta su capacidad para comer, y una importante debilidad general.
Además, a sus 89 años, su recuperación es mucho más lenta, lo que complica aún más su estado de salud. A esto se suma el deterioro de su función renal y la vasculitis que padece, lo cual contribuyó a episodios recientes de descompensación.
Agencia AP y El País/GDA