Expolicía de Modesto demanda a Fiscalía por acusarlo de tiroteo mortal en 2020

Un expolicía de Modesto que fue acusado de homicidio voluntario en un tiroteo fatal en diciembre de 2020 está demandando a los fiscales, alegando que nunca debió ser acusado y que sus derechos civiles fueron violados.

La demanda de Joseph Lamantia fue presentada el 10 de julio en la Corte Superior del Condado de Stanislaus contra la exfiscal de Distrito Birgit Fladager, el fiscal de Distrito Jeff Laugero y el Condado.

Lamantia está representado por el Instituto Legal de California, que no respondió a las solicitudes de comentarios. El instituto está cerca de Palm Springs.

La demanda alega que la Oficina del fiscal de distrito no siguió la ley sobre el uso de la fuerza en la evaluación de Lamantia el 29 de diciembre de 2020, disparando a Trevor Seever y no tuvo en cuenta el reporte de un experto en uso de la fuerza que había contratado, quien concluyó que el tiroteo estaba justificado.

El experto, el policía retirado del Área de la Bahía Jeffrey Martin, testificó a favor de Lamantia en su audiencia preliminar. La demanda también alega que la Oficina del fiscal del distrito llevó a cabo su propia investigación defectuosa, lo que dio lugar a que Lamantia fuera acusado erróneamente.

La demanda solicita una indemnización económica no especificada, honorarios de abogados y otros costos asociados al litigio.

En marzo de 2021, el Departamento de Policía de Modesto despidió a Lamantia y la fiscalía lo acusó de la muerte de Seever. Lamantia disparó mortalmente a Seever en los terrenos de una iglesia del oeste de Modesto. Seever, de 29 años, estaba huyendo y desarmado cuando Lamantia le disparó.

Los familiares de Seever declararon que estaban preocupados por su estado mental cuando uno de ellos llamó al 911. Seever les había enviado un mensaje de texto informándoles que había comprado un arma y había llamado a su madre para decirle que se acercaba a la casa y que tenían que marcharse y llamar al 911.

Lamantia dijo a un investigador de Asuntos Internos que le entrevistó que creía que Seever estaba armado y tenía intención de matar a su familia. Una vez que llegó a la iglesia, Lamantia dijo que creía que Seever estaba intentando tenderle una emboscada. También era consciente de los deseos de Seever de matar policías, pues lo había expresado en las redes sociales.

En julio de 2023, la jueza Carrie Stephens, de la Corte Superior del Condado de Stanislaus, desestimó el cargo de homicidio involuntario contra Lamantia al término de su audiencia preliminar, dictaminando que un policía razonable podría haber hecho exactamente lo que hizo Lamantia.

El homicidio de Trevor Seever fue el cuarto tiroteo mortal en el que se vio implicado Lamantia como policía de Modesto desde 2010. Fue absuelto en los tres anteriores. Lamantia, de 38 años, comenzó su carrera policial en Modesto en 2008.

El Bee informó en enero que Lamantia estaba buscando una audiencia de arbitraje para recuperar su trabajo y que los abogados que lo representan y la ciudad estaban tratando de seleccionar un árbitro. La decisión del árbitro sería definitiva, en virtud del acuerdo laboral entre la ciudad y la Asociación de Agentes de Policía de Modesto.

Aún no se ha elegido al árbitro.

“La situación sigue siendo la misma”, dijo la Ciudad en un comunicado. “No se ha seleccionado ningún árbitro en este momento, y no se ha fijado fecha para ninguna audiencia. La ciudad ha estado y sigue estando dispuesta a seguir adelante con el arbitraje. Como ya se ha dicho, la ciudad mantiene su decisión de rescindir el contrato y seguirá adelante con el proceso”.

El abogado de Lamantia no respondió a las peticiones de comentarios sobre el estado del arbitraje.

El vocero de la Oficina del fiscal del distrito, Wendell Emerson, dijo que la exfiscal Fladager y su sucesor, Laugero, no harían comentarios para esta historia y remitió las preguntas a la Oficina del asesor del Condado. El abogado del Condado Tom Boze dijo en un correo electrónico que su oficina no hace comentarios sobre litigios pendientes.

El tiroteo de Lamantia contra Seever provocó indignación y angustia en Modesto y ocurrió durante un período de intensa escrutinio y cuestionamientos a nivel nacional sobre la policía tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020. La muerte de Seever fue un catalizador para que Modesto formara una junta civil de revisión policial y contratara a un auditor policial independiente.

Modesto resolvió una demanda interpuesta por la familia de Seever por $7.5 millones en abril de 2023.

El tiroteo de Lamantia contra Seever también fue un caso raro en el que los fiscales acusaron a un policía en servicio por un tiroteo involucrando a un agente. Emerson no pudo recordar otro tiroteo en servicio en el que un agente fuera acusado en sus aproximadamente 25 años en la Oficina del fiscal del distrito.