Explosión por pirotecnia deja 2 muertos en Reynosa
REYNOSA, Tamps. septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Cuando Alicia Cancino sintió el temblor que cimbró su casa, de inmediato llamó a gritos a su hermana que se encontraba en la planta alta de la vivienda marcada con el número 115, en la calle Nuevo Santander de la colonia Módulo 2000; para su sorpresa, todo se tornó oscuro, escuchó gritos y cristales romperse.
"Chacha, Chacha", gritaba la mujer sin tener respuesta y de pronto, rocas y cemento cayeron sobre su cabeza.
A lo lejos, escuchó la voz de su hermana y entre lo denso del polvo que invadió su casa, logró tomarla de la mano para salir corriendo.
"Fue algo horrible, el techo se me vino encima, cuando salimos de la casa pudimos ver todo destruido y a un hombre tirado en la calle, tenía sangre, estaba muerto. No entendimos qué pasó, vimos que salieron los vecinos, todos estábamos confundidos, las ventanas de las casas tronaron, los cristales de los autos estaban dañados, todo estaba destruido", relató Alicia.
Explosión
Sin saberlo, estas hermanas quedaron en medio de la explosión que se registró en una vivienda contigua, donde según Protección Civil Municipal, se almacenaba pólvora, pirotecnia y materiales para la elaboración de estos artefactos.
De acuerdo con la dependencia, la explosión dejó como saldo dos personas muertas y 11 lesionadas, además de daños materiales en 12 viviendas, automóviles, cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y posibles daños estructurales en la escuela Secundaria 6, de la colonia Módulo 2000.
Este reporte difiere de lo señalado por Seguridad de Tamaulipas, que confirmó que la Fiscalía General de Justicia del Estado registró dos personas fallecidas y tres lesionadas, además de daños en 26 viviendas y 44 vehículos.
Ernesto Gómez, coordinador de PC Reynosa, dio a conocer que a las 12:55 horas, se recibió un reporte que mencionaba que, en una vivienda se detectó un fuerte olor a gas y posterior a ello una la explosión.
"Cuando llegaron los elementos tras la explosión, detectaron pólvora, pirotecnia y otro tipo de materiales. Hasta el momento tenemos a dos personas fallecidas, una que quedó en la vía pública y uno más, que se encontró bajo los escombros, la fiscalía se hará cargo de los cuerpos".
El coordinador señaló que una de las personas lesionadas, es una mujer de 42 años que fue trasladada a un hospital local y descartó que alumnos de la secundaria 6 hayan resultado lesionados.
"Habilitamos un centro de mando, se van a hacer labores de búsqueda para descartar que existan más personas entre los escombros. Tenemos 12 viviendas afectadas, dos de ellas con daño de 100% que fue donde se registró la explosión y otra de 60% ya que se estaba a un lado".
Ernesto Gómez aseguró que los vecinos fueron evacuados para despejar el área de escombros y a fin de que la CFE retire los cables de alta tensión dañados por la explosión.
El funcionario descartó que la explosión se debiera a una acumulación de gas, ya que se encontró pólvora al interior de la vivienda, por lo que el Ejército tomó el mando de las investigaciones.
"La Sedena se encargará de las acciones, ya trajeron personal especializado en materiales de guerra y binomios caninos para detectar si existen personas atrapadas".
Informó que el día de mañana, la secundaria número 6 no tendrá actividades y será hasta que la Sedena lo determine que podrán regresar a las aulas.
"Los vecinos nos informan que las personas que habitaban la casa manipulaban pirotecnia, pero nosotros no tenemos una denuncia oficial, tendremos que esperar a que el Ejército realice un informe para determinar daños y personas responsables de estos lamentables hechos".