Expertos piden aumentos para Concejo y alcalde de Modesto. Alguien dice que no basta

Un panel de la ciudad está recomendando aumentar el salario anual de los funcionarios electos de Modesto de $24,000 a $30,000 para los miembros del Concejo Municipal y de $43,200 a $54,000 para el alcalde.

Estos podrían ser los primeros aumentos desde 2008, cuando el Concejo Municipal aumentó la compensación de $9,600 para los miembros del Concejo y el alcalde a lo que es hoy en día.

La Comisión Ciudadana de Fijación de Salarios celebró el viernes una audiencia pública sobre sus recomendaciones. Solo dos personas asistieron a la audiencia, y solo una de ellas habló: Lindsay Bird, presidenta de la Comisión de Equidad de la ciudad.

Bird dijo que apreciaba las recomendaciones de la comisión, pero había esperado que recomendara el máximo permitido por la Carta de la Ciudad. Es decir, $36,688 para un concejal y $119,239 para el alcalde.

Esos montos se basan en el requisito de la ley local de que el salario del Concejo no puede ser más de la mitad de la mediana de ingresos familiares para el área metropolitana de Modesto, y que el alcalde no puede ganar más de la mitad que un juez de la Corte Superior del Condado de Stanislaus.

Bird afirmó que la Comisión de Equidad seguirá abogando por que los concejales y el alcalde cobren un salario digno. Esto permitiría que personas de todos los estratos socioeconómicos ocupen cargos electos, y no solo candidatos jubilados, ricos o económicamente seguros.

“Las personas con distintas experiencias aportan distintas perspectivas”, dijo Bird a los miembros de la comisión.

Para llegar a sus recomendaciones, la Comisión de Fijación de Salarios estudió lo que otras ciudades pagan a sus concejales y alcaldes. También consideró que los puestos de Modesto son a tiempo parcial.

Sin embargo, los concejales y el alcalde de Modesto declararon en un artículo anterior del Bee que, entre sus obligaciones oficiales y extraoficiales, el desempeño de un cargo electo en representación de una ciudad de unos 218,000 habitantes es un trabajo a tiempo completo. Esto incluye la preparación y asistencia a reuniones, actos públicos, reuniones con los electores y mucho más.

Por ejemplo, al concejal Nick Bavaro le apasiona aliviar la situación de las personas sin hogar en Modesto. Por eso ha salido con activistas de estos indigentes para reunirse con ellos y ha visitado otras ciudades para ver qué están haciendo para solucionar el problema.

El Concejo Municipal del actual está formado por una jubilada (la alcaldesa Sue Zwahlen), propietarios de negocios (Bavaro, David Wright y Jeremiah Williams), personas con seguridad económica (Rosa Escutia-Braaton está casada con un cirujano ortopédico) o con trabajos flexibles (Chris Ricci es socio de una empresa de marketing digital y Eric Alverez tiene un trabajo híbrido con parte de su trabajo realizado a través de Zoom).

Aumentar el sueldo por encima de los máximos actuales requeriría que el Concejo Municipal pidiera a los electores que aprobaran modificar la Carta Municipal.

La Comisión de Fijación de Salarios emitió lo que denomina sus recomendaciones iniciales. Celebrará otra audiencia pública el 11 de abril a las 6 p.m. en el sótano de Tenth Street Place, 1010 10th St. La comisión se reunirá al día siguiente a las 11 a.m. en la sala 2001 de Tenth Street Place para determinar sus recomendaciones finales.

La comisión presentará sus recomendaciones al Concejo Municipal el 23 de abril. El Concejo Municipal puede aceptar las recomendaciones o aprobar aumentos salariales inferiores a las recomendaciones.