Expertos dudan sobre los beneficios de las inversiones chinas en Hungría

Expertos dudan sobre los beneficios de las inversiones chinas en Hungría

El presidente chino Xi Jinping ha llegado a Hungría esta semana de visita oficial como parte de una gira europea que ha traído al líder oriental a Europa por primera vez en cinco años.

El objetivo de su viaje es fortalecer los lazos diplomáticos entre China y los países de la UE, pero también con sus aliados Serbia y Hungría, países en los que China ha invertido grandes cantidades de dinero en los últimos años.

Sin embargo, expertos consultados por 'Euronews' dudan sobre los beneficios de las inversiones chinas en Hungría, donde el país oriental ha invertido en fábricas de vehículos eléctricos y baterías.

Los expertos aseguran que, en la actualidad, estas instalaciones sólo pueden funcionar con energía y mano de obra importadas, que ejercen presión sobre el suministro de agua y el medio ambiente de Hungría y que, además, tienen un bajo valor añadido.

Un tren que cuesta cuatro veces más de lo habitual

Sobre los proyectos de infraestructura se han desvelado pocos detalles. Un buen ejemplo es la línea del tren de carga entre la capital de Hungría, Budapest, y la capital de Serbia, Belgrado, que pasará por todas las grandes ciudades húngaras.

La línea ferroviaria fue construida por Hungría con dinero chino y se dice que cuesta hasta cuatro veces más de lo habitual. Con este tipo de proyectos, las estimaciones sobre el retorno de la inversión son muy malas, según los expertos, quienes dicen que la inversión se amortizará sola en más de 100 años.