Una expedición submarina avista al fantasmal pulpo dumbo a 1700 metros de profundidad
Las cámaras del sumergible graban una escena insólita
El Monumento nacional marino Papahānaumokuākeaes un área marina protegida que abarca la mayoría de islas y aguas al noroeste del Archipiélago de Hawái. Con sus más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados representa la mayor área marina protegida del mundo y supera en extensión a todos los parques nacionales de Estados Unidos juntos. En 2010 fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por su belleza y biodiversidad. Sus extensos arrecifes de coral son auténticas selvas tropicales acuáticas que albergan más de 7.000 especies marinas, una cuarta parte de ellas tan solo se encuentran allí.
Este año se inició la gran expedición submarina E/V Nautilus que en estos momentos está explorando el Pacífico central y oriental, cartografiando el fondo marino menos explorado y caracterizando hábitats de aguas profundas. Para ello, el proyecto cuenta con numerosas innovaciones y tecnologías punteras como vehículos submarinos a control remoto que permiten alcanzar los fondos marinos más profundos e inaccesibles. Las operaciones de cartografía y observación realizadas por los ROV sumergibles están rellenando algunos de los vacíos que aún quedan en nuestros mapas.
Relacionado: Un pulpo enfadado es capaz de tirarte piedras
La oportunidad de sumergirse en las profundidades de aguas tan ricas en vida también conlleva, de vez en cuando, de presenciar momentos insólitos y asombrosos como el que sorprendió a los oceanógrafos hace tan solo unos días. Mientras el sumergible Hércules inspeccionaba y mapeaba el fondo marino de un monte submarino desconocido (denominado por el número 15), ante sus ojos apareció de repente el esquivo “pulpo dumbo” que parecía juguetear con un ctenóforo bioluminiscente.
Las cámaras del submarino lograron grabar toda la escena.
El “pulpo dumbo” es un octópodo que pertenece al género Grimpoteuthis y que debe su nombre popular a las dos aletas que sobresalen de su cabeza y que se parecen a las grandes orejas del conocido dibujo de Disney. Los ejemplares que hemos podido observar suelen ser pequeños, alcanzan longitudes de poco más de veinte centímetros, aunque se ha documentado un avistamiento de pulpo dumbo con casi dos metros de largo. Poseen un cuerpo suave y gelatinoso que les ayuda a soportar las altas presiones de las profundidades marinas y este es uno de los aspectos más asombrosos: viven entre los 3000 y 7000 metros de profundidad, un entorno gélido y oscuro donde no llega la luz exterior y donde se soportan enormes presiones de hasta 200 atmósferas (200 kilogramos por centímetro cuadrado).
La sorpresa de los investigadores mientras observaban en directo las cámaras del sumergible Hércules se palpa claramente en el video. “¡Wow!, ¡Qué es eso!, ¡Increíble!, exclaman los oceanógrafos, encantados con la inesperada aparición de aquel fantasma blanco sobre las oscuras aguas. “Los miembros de nuestro Cuerpo de Exploración quedaron encantados cuando un pulpo dumbo y un ctenóforo flotaron frente a la cámara del ROV Hercules al mismo tiempo. Esta combinación resume perfectamente la diversidad que se encuentra en las profundidades del mar”.
[Relacionado: El revelador hallazgo que contradice lo crees sobre los tentáculos del pulpo ]
TAMBIÉN EN VIDEO:
Guardabosques rescatan a una tortuga marina atrapada en una red de pesca
Referencias científicas y más información:
Ocean Exploration Trust “Ala ʻAumoana Kai Uli in Papahānaumokuākea Marine National Monument” E/V Nautilus Expedition