Expectativas de inflación en Colombia sufren nueva aceleración para este año y 2022

·2  min de lectura
Foto de archivo. Un hombre compra verduras y frutas en Cali

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 29 oct (Reuters) - Las expectativas de inflación en Colombia para lo que resta de este año y 2022 registraron una nueva aceleración en octubre, respaldando ajustes adicionales en la política monetaria del país, en línea con la tendencia internacional, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

La mediana de la consulta a 17 analistas arrojó que los precios al consumidor en octubre aumentarían un 0,20%, frente a la baja de un 0,06% en igual mes del año pasado, aunque inferior al 0,38% en septiembre.

De cumplirse la proyección, la cuarta economía de América Latina acumularía una inflación de un 4,78% anual a octubre, cada vez más lejos de la meta puntual del Banco Central de 3%.

Para los analistas, las principales presiones durante el décimo mes del año habrían sido lideradas por los precios de los alimentos y de componentes relacionados con el transporte.

"En alimentos vemos que a nivel global siguen subiendo y por el lado del transporte también por el reciente repunte en el último mes del precio del petróleo y de los combustibles a nivel internacional", dijo Juan David Ballén, economista jefe de la correduría Casa de Bolsa.

"Habrá unos meses adicionales en los cuales prevemos que siga subiendo la inflación (...), eso le pondría más presión al Banco de la República para incrementar la tasa de interés", agregó.

El mundo enfrenta una preocupación generalizada de una mayor inflación a nivel global, tras un largo ciclo de exuberante liquidez que está ad portas de comenzar a ajustarse por parte de los bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense, en medio del proceso de recuperación económica.

Precisamente, el mercado espera que el Banco Central colombiano incremente durante la jornada entre 25 y 50 puntos base su tasa de interés, actualmente en un 2%.

El sondeo mostró que las expectativas de inflación total para este año repuntaron a un 4,97%, desde el 4,71% en la muestra del mes anterior.

"Tenemos una combinación de factores que se están viendo en la inflación local", dijo Alejandro Reyes, economista del BBVA, refiriéndose a los bloqueos y manifestaciones que se dieron en Colombia entre abril y mayo que golpearon la cadena logística presionando los precios al alza, así como el repunte de fletes internacionales y de las materias primas como el crudo.

"Sumado a la presión en los precios de la comida y la logística, creemos que los altos precios de la energía ayudarán a aumentar la inflación de los mercados emergentes durante el cuarto trimestre", escribió Luiz Eduardo Peixoto, economista de mercados emergentes de BNP Paribas.

En la misma línea, las proyecciones de inflación para el cierre de 2022 ascendieron a un 3,50%, con respecto al 3,41% en la encuesta de septiembre.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.