La expansión de Israel viola el derecho internacional según la Corte Internacional de Justicia

La expansión de Israel viola el derecho internacional según la Corte Internacional de Justicia

En una medida sin precedentes, el Tribunal de Naciones Unidas de La Haya reclamó a Israel el fin de la construcción de asentamientos en tierra palestina y pidió eliminar los ya existentes en Cisjordania y Jerusalén Este.

La Corte Internacional de Justicia advierte a Israel de la "obligación de proporcionar una reparación completa por los daños causados" así como de "devolver la tierra y otras propiedades inmuebles" incautadas a los ciudadanos palestinos "desde que comenzó la ocupación en 1967".

Israel achaca el dictamen a "prejuicios"

Israel no envió equipo legal a la audiencia del máximo tribunal de la ONU, pero presentó comentarios por escrito, diciendo que las preguntas formuladas al tribunal estaban llenas de prejuicios y no abordaban lo que llamaron "preocupaciones de seguridad israelíes".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, escribió en las redes sociales que Cisjordania y Jerusalén este son parte de la "patria" histórica del pueblo judío.

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a frenar "su proyecto colonial".