Exhiben en la mañanera a jueces por sus resoluciones

·6  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Ante el debate de la prisión preventiva oficiosa que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador los nombres de jueces por sus resoluciones.

Aunque en su mañanera del pasado miércoles el presidente López Obrador dijo que cuidarían los nombres, el subsecretario de Seguridad presentó en la mañanera de este viernes los nombres de los jueces y las resoluciones "que ponen en peligro la seguridad pública".

En el Salón Tesorería, Mejía Berdeja nombró ante el presidente de México los casos en los que se modificaron las sentencias, se ordenó la inmediata libertad o no se vinculó a proceso.

Rafael Caro Quintero

Sobre el caso del capo Rafael Caro Quintero, Mejía Berdeja señaló que a finales de agosto pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, confirmó la suspensión de plano y provisional otorgada por un juez de amparo a Rafael "C" para evitar que sea deportado, expulsado o extraditado de forma inmediata, por lo que la FGR deberá agotar todos los procedimientos previstos en la Ley de Extradición antes de entregar al presunto narco a las autoridades de justicia estadounidense.

"La Vaca"

Sobre el principal generador de violencia en Colima y capturado en días pasados en la Ciudad de México, José Bernabé "N", alias "La Vaca", Mejía Berdeja señaló que el pasado 25 de agosto, en la causa penal 391/2929 Daniel Ramírez Peña, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, determinó no vincularlo a proceso.

"El Contador"

El subsecretario de Seguridad recordó el caso de "El Contador", líder del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones, quien en noviembre de 2020 obtuvo su libertad tras la decisión de un juez de Control de la Primera Región en el Primer Distrito Judicial, con sede en Ciudad Victoria, tras no vincularlo a proceso a pesar de ser un objetivo prioritario.

Agregó que el 26 de febrero pasado, el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital lograron la detención de "El Contador" nuevamente en la Ciudad de México.

Montadeudas

En su informe, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana comentó que el 16 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (PANAUT) para combatir delitos como secuestro, extorsión (montadeudas), delincuencia organizada y trata, pero al día de su entrada en vigor, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, "sistemáticamente comenzó a admitir Juicios de Amparo, otorgando suspensiones provisionales y definitivas a personas y despachos, con efectos suspensivos totales a la reforma misma".

Kamel Nacif y Mario Marín

Mejía Berdeja también puso de ejemplo el caso del empresario Kamel Nacif y del exgobernador Mario Marín. Señaló que el 19 y 21 de septiembre de 2020, los Jueces Primero y Octavo de Distrito de Juicios Federales en Puebla, ordenaron descongelar las cuentas del exmandatario de Puebla, así como del empresario, quienes se encontraban prófugos, ante una orden de captura por tortura contra la periodista Lydia Cacho.

"El Fantasma"

Sobre "El Fantasma", presunto secuestrador de Ciudad Juárez, Mejía Berdeja mostró que la madrugada del pasado 18 de febrero, el juez de control, Sergio Rodarte Oliva, en Zacatecas, decretó la no vinculación a proceso, ordenando la inmediata libertad.

"Minimix"

También se presentó en la mañanera que el juez de control, Carlos Gallegos Arellano, dejó en libertad, tras no vincular a proceso penal a Edwin Omar "N" alías "Minimix" o "El Mini", quien presuntamente participó en el asesinato de Sergio Ortega Escobar, jefe de grupo de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Colima "toda vez que desestimó el testimonio de los testigos".

Agregó que el juez Carlos Gallegos Arellano también determinó decretar la libertad del imputado Jorge "N", alias "El Mestas", debido a que consideró que no estaba en condiciones para enfrentar la audiencia, por una lesión en la mandíbula, cuando realmente se encontraba estable.

Jueza Judith Juárez

Mejía Berdeja también exhibió a la jueza federal Viviana Judith Juárez Vázquez, por diversos casos.

Mejía Berdeja también indicó que en 2016 el juez local, Juan Ignacio Ortega Morales, dictó auto de libertad a Filiberto "N", alias "El Monstruo o La Bestia de Tamuín", presunto feminicida serial de San Luis Potosí, debido se manifestó que "SE HABÍAN ENCONTRADO INCONSISTENCIAS, a pesar de que él mismo indicó el lugar en el que había enterrado los cuerpos de las víctimas".

Sobre los integrantes de "Los Lucio", Mejía Berdeja indicó que el 9 de febrero de 2021, el juez de control de Tlaxcala, Daniel Hernández George, "determinó NO VINCULAR A PROCESO a tres personas involucradas en el delito de secuestro en el municipio de Tepetitla y dos más involucrados en el delito de trata de personas en el municipio de San Pablo del Monte y por lo tanto se permitió su libertad inmediata pese a la acusación en delitos graves, dejando el libertad a José Eduardo ‘N’, Guillermina ‘N’ y Cristina ‘N’".

Mejía Berdeja también exhibió que la jueza de Control del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio y Oral en Guanajuato, Paulina Iraís Medina Manzano, decretó la no vinculación a proceso de la madre de "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, y cuatro personas más detenidas en un operativo.

Agregó el subsecretario de Seguridad que el 21 de mayo de 2021, un Juez Penal de Primera Instancia de Valle de Santiago determinó no vincular a proceso a "El Marro" por el delito de tentativa de homicidio contra personal de la Agencia de Investigación Criminal.

Agregó Mejía Berdeja que a finales de abril de 2021, un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, determinó que no había elementos para vincular a proceso a Javier "N", exagente de la Policía Federal implicado en el desvío de 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos en cheques de la Policía Federal.

Vamos a cuidar los nombres: AMLO

En su mañanera del pasado 31 de agosto, López Obrador refirió que ya se había hecho un llamado a la SCJN sobre el actuar de los jueces e incluso pondrían ejemplos.

"Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, porque lo he estado pensando, porque son muchos casos, muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces porque los estaríamos…", dijo en esa mañanera el Presidente.

"¿Alertando?", se le dijo.

"No, yo diría que humillando. Es fuerte. A lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres, y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la suprema corte y al Consejo de la Judicatura, que no han hecho nada o muy poco pues, porque deberían de estar ellos ahí, sancionando jueces", respondió.