Un exgeneral sirio, juzgado en Suecia por crímenes de guerra

Unos periodistas aguardan en el tribunal de Estocolmo donde se juzga al exgeneral de brigada sirio Mohammed Hamo por su supuesto papel en crímenes de guerra en su país, el 15 de abril de 2024 en la capital sueca (Oscar Olsson)
Unos periodistas aguardan en el tribunal de Estocolmo donde se juzga al exgeneral de brigada sirio Mohammed Hamo por su supuesto papel en crímenes de guerra en su país, el 15 de abril de 2024 en la capital sueca (Oscar Olsson)

El juicio a un exgeneral de brigada sirio por su supuesto papel en crímenes de guerra en su país en 2012 empezó este lunes en un tribunal de Estocolmo, convirtiéndolo así en el militar sirio de más alto rango en ser juzgado en Europa.

Mohammed Hamo, de 65 años y radicado en Suecia, está acusado de "complicidad" en crímenes de guerra cometidos entre enero y julio de 2012, lo que podría acarrearle una condena de prisión perpetua.

Vestido con camisa azul oscura, jeans y zapatillas deportivas, Hamo escuchó atentamente y tomó notas mientras la fiscal Karolina Wieslander leía los cargos.

El exmilitar contribuyó "con su asesoría y su actuación" a las acciones del ejército "que consistieron sistemáticamente en ataques indiscriminados contra varias ciudades y localidades de la región dentro y alrededor de Hama y de Homs", según el documento de acusación.

En principio, el proceso se prolongará hasta mayo.

La fiscal indicó que la "guerra librada por el ejército sirio incluyó ataques aéreos y terrestres generalizados a cargo de personas desconocidas dentro del ejército sirio".

Tales acciones fueron efectuadas sin hacer las distinciones, necesarias en virtud del derecho internacional, entre civiles y objetivos militares, agregó.

"Por tanto, la guerra se libró de forma indiscriminada", declaró Wieslander ante el tribunal.

Los ataques causaron daños a civiles y sus bienes "de manera desproporcionada en relación con los beneficios militares generales concretos e inmediatos que cabía esperar", aseguró.

Como general de brigada a cargo de una división armada, Hamo participó en la coordinación de los ataques y suministró armas a las unidades, facilitando la ejecución de órdenes "a un nivel operativo".

El militar sirio niega toda responsabilidad criminal, respondió su abogada, Mari Kilman, ante el tribunal.

Según la letrada, no se le puede considerar responsable de los hechos "porque actuó en un contexto militar y tuvo que seguir órdenes".

Hamo también negó todos los cargos individuales que se le imputan y defendió que debe aplicarse la ley siria, añadió.

En el juicio testificarán siete civiles, varios de ellos sirios procedentes de las localidades en cuestión.

También testificará un fotógrafo británico, herido en un ataque, citado en el acta de acusación.

La guerra civil siria entre el régimen de Bashar al Asad y grupos de oposición armada, incluido el movimiento yihadista Estado Islámico, comenzó en 2011 por la represión a unas manifestaciones prodemocracia y ha dejado más de 500.000 muertos.

bur-jll/ef/mas-hgs/jvb