La UE alerta de consecuencias "devastadoras" de atacar la ciudad sudanesa de El Fasher

Bruselas, 29 abr (EFE).- La Unión Europea instó a las partes en conflicto en Darfur del Norte a que se abstengan de atacar la capital de esa región sudanesa, El Fasher, y advirtió que hacerlo tendría consecuencias "devastadoras" para la población.

Informes "creíbles" indican que "las tensiones y la violencia están aumentando" en El Fasher y sus alrededores, señaló el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

En línea con el Consejo de Seguridad de la ONU, la UE instó a las partes en conflicto a abstenerse de atacar la ciudad y sus alrededores y a reducir la escalada de sus respectivas operaciones militares, ya que los combates en la zona tendrían "consecuencias devastadoras", dijo Borrell.

El llamado se produce en medio de informes de una inminente ofensiva de las Fuerzas de Apoyo Rápido y sus milicias aliadas contra la ciudad, que podría amenazar las vidas de cientos de miles de personas desplazadas que actualmente se refugian allí.

El jefe de la diplomacia europea señaló que recientemente las Fuerzas de Apoyo Rápido han arrasado aldeas en una probable campaña de limpieza étnica contra la tribu Zaghawa, mientras que los bombardeos aéreos indiscriminados de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) provocaron la muerte de numerosos civiles.

Al menos 43 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en los combates entre las FAS y las RSF –respaldadas por sus respectivas milicias– desde el 14 de abril, cuando las segundas comenzaron su avance en El Fasher, según la Oficina de derechos humanos de la ONU.

Por ello, la UE renovó su llamado a los beligerantes para que pongan fin al conflicto armado y permitan el acceso humanitario sin obstáculos.

"Seguiremos sancionando a quienes perpetúan la inestabilidad y la inseguridad y obstruyen la entrega de ayuda humanitaria. Aquellos que han cometido y siguen cometiendo atrocidades contra el pueblo sudanés serán considerados responsables de sus acciones", dijo Borrell.

El conflicto en curso, que el pasado día 15 cumplió un año y que ha provocado la peor ola de desplazados en el mundo, estalló por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en las tropas regulares.

La guerra ha provocado la muerte de más de 14.000 civiles y heridas a más de 33.000.

Asimismo, el conflicto ha causado el desplazamiento interno y externo de más de 8,6 millones de personas, convirtiendo a Sudán en la peor crisis de desplazados internos de todo el planeta, según la ONU.

(c) Agencia EFE