Exclusiva: Renovación de $85 millones de histórico hotel de South Beach. ¿Qué hay de nuevo?

La renovación de $85 millones de Shelborne South Beach supone un nuevo inicio para uno de los hoteles frente al mar más antiguos de Miami Beach en momentos que otros edificios históricos están amenazados.

La renovación del hotel empezó a finales de noviembre, según sus propietarios y socios de Toronto Westdale Properties, King Street Real Estate, de Nueva York, Cedar Capital Partners de Londres y la empresa de gestión hotelera Proper Hospitality, de Venice, California.

El hotel de Miami Beach contará con 251 habitaciones, restaurantes, una piscina y espacios para eventos. Se espera que el hotel, en 1801 Collins Avenue, abra en el primer semestre de 2025.

Los orígenes del Hotel Shelborne

Construido en 1940 por Igor Polevitzky y Tripp Russell, el Shelborne ha tenido muchas vidas. Con 14 pisos de altura, era conocido como el rascacielos MiMo, o Miami Modern, uno de los hoteles más altos de South Beach cuando abrió. Poco después de su inauguración, el Shelborne se convirtió en sede de un centro de entrenamiento de soldados que se preparaban para ir a la Segunda Guerra Mundial.

Reabrió sus puertas al público en 1945 y, más tarde, el arquitecto Morris Lapidus renovó su fachada y le añadió siete plantas.

Por qué los nuevos propietarios invirtieron en el hotel

La inversión es un gran paso para el hotel en un momento en el que el sector hotelero, el mayor motor económico de Miami Beach y de todo Miami-Dade, sigue recuperándose de la pandemia.

Muchos hoteles como el Shelborne se enfrentan a amenazas de demolición. A principios de este año, el Deauville fue demolido por un nuevo propietario y Clevelander Hotel and Bar de Ocean Drive podría dejar de ser un hotel.

“Al ser propietarios de un hotel histórico, somos parte de la razón por la que Miami goza de fama internacional”, dijo Mitchell Cohen, director de operaciones de Westdale Properties. “Cuando la gente piensa en Miami, sí, piensa en las palmeras, la arena, el buen tiempo, pero también piensan en los increíbles hoteles de South Beach”.

Shelborne South Beach reabrirá en 2025. Arriba: una foto del hotel de los archivos de Miami Herald.
Shelborne South Beach reabrirá en 2025. Arriba: una foto del hotel de los archivos de Miami Herald.

Una joya arquitectónica en South Beach

Shelborne llamó la atención de todo el país por ser una joya arquitectónica, llegando a ser portada de la revista Architectural Record en 1941 y atrayendo a curiosos arquitectos para la convención nacional profesional de American Institute of Architects (AIA) en 1946. Hoy, el hotel está reconocido como uno de los edificios que contribuyen al distrito histórico de Ocean Drive-Collins Avenue.

“Amamos el patrimonio. Somos guardianes del pasado y protectores del futuro”, dijo Cohen. “Ya no se hacen propiedades frente al mar como esta y menos tan hermosas como el Shelborne”.

La pandemia golpeó al sector hotelero de Miami-Dade y perjudicó fuertemente a ciudades que dependen de los turistas, como Miami Beach, pero Westdale Properties se lanzó por Shelborne a principios de la pandemia y lo adquirió en febrero de 2020 por $120 millones. La empresa tenía la intención de empezar las renovaciones poco después, pero se retrasaron durante años debido a la pandemia.

Una vez concluidas las reformas, el público tendrá acceso a un bar interior orientado a la piscina y adornado con ventanales del suelo al techo. Westdale Properties y Proper Hospitality están ultimando los proveedores de bares y restaurantes para el lugar.

Morris Lapidus renovó Shelborne South Beach en los años 50 y le añadió una extensión frente a Collins Avenue. En aquella época tomó el hotel de 103 habitaciones y le añadió otras 152 para atraer a los turistas invernales. Arriba: un "render" de los planes de ampliación de los archivos de Miami Herald.
Morris Lapidus renovó Shelborne South Beach en los años 50 y le añadió una extensión frente a Collins Avenue. En aquella época tomó el hotel de 103 habitaciones y le añadió otras 152 para atraer a los turistas invernales. Arriba: un "render" de los planes de ampliación de los archivos de Miami Herald.

Un modelo para otros hoteles

El proyecto debe celebrarse porque establece un importante modelo para demostrar que estos hoteles “pueden tener vida en el futuro”, dijo Daniel Ciraldo, director ejecutivo de Miami Design Preservation League. “A veces solo oímos hablar de los grandes proyectos controversiales, pero deberíamos celebrar proyectos como este, que protegen lo que tienen. Ojalá veamos más de esto”.

Al igual que el Shelborne, la zona que rodea el hotel está experimentando una metamorfosis.

Al lado, el hotel The Raleigh, diseñado por Lawrence Murray Dixon, se está renovando por valor de $500 millones y, según lo aprobado este otoño, las dos últimas cuadras del centro comercial al aire libre de Lapidus en Lincoln Road se someterán a una remodelación de $12 millones.