Excandidato de FXM, entre víctimas de ataque en Veracruz

XALAPA, Ver., enero 23 (EL UNIVERSAL).- El excandidato del partido Fuerza por México (FXM) a la alcaldía de Coxquihui, Fernando Pérez Vega "El Pino", fue una de las víctimas mortales del ataque armado ocurrido la tarde de ayer domingo en el puerto de Veracruz, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, dijo que el hecho de violencia se trata de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas, pues aseguró que el político asesinado aparecía en varias carpetas de investigación relacionadas con hechos delictivos en el norte del estado e incluso lo ubicó como "jefe de plaza".

"Se confirma la presunción de que se trata de un ajuste de cuentas entre dos bandas que se disputan la región del Espinal y Poza Rica. Sí la fiscalía confirmara el deceso de una de las víctimas de ayer corresponde a quien lleva por alias "El Pino", nosotros lo tenemos como jefe de plaza en el municipio de Espinal y está involucrado en varias carpetas de investigación de las fiscalías en varios delitos", afirmó.

El mandatario morenista destacó que, además, el integrante de Fuerza por México estaría por ser incluido en la carpeta de investigación por el ataque a bares ocurrido a principios del mes en el norte de Veracruz que dejó ocho muertos.

"Todo apunta que se trata de hechos concatenados, hay al menos tres eventos donde dos de ellos hay víctimas y estas víctimas corresponden a este ajuste de cuentas, yo había comentado que es lamentable, triste que la disputa entre estas bandas haya escalado a nivel de sus familias, que esa violencia entre ellos alcanzó también a sus familias", expresó.

Explicó que las indagatorias señalan que las seis víctimas mortales, aún por definir parentesco con el político, viajaban en la camioneta atacada, pero el excandidato intentó huir en un taxi, el cual también fue alcanzado por las balas y fue donde murió.

Pérez Vega, antes de ser asesinado, acudió al Primer Encuentro Nacional del Partido Fuerza x México, que se efectuó en el municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz, donde estuvo junto al senador Pedro Haces Barba, el dirigente nacional de ese partido, Gerardo Islas Maldonado y el dirigente estatal, Eduardo "Tato" Vega.

La víctima, a quien autoridades consideran un generador de violencia en la zona norte, aparece en fotografías con distintos políticos, incluido el actual gobernador, quien aseguró que se trata de una imagen tomada en el 2020 cuando "el partido determinó que no tenía cabida y esos personajes buscan eso".

A pregunta expresa, García Jiménez subrayó que el excandidato aparecía en carpetas de investigación, las cuales seguían su curso, respetando el debido proceso, por lo cual no había sido detenido previamente.

Y minimizó que una segunda víctima haya sido identificado como profesor del norte del estado y se preguntó por qué manejaba la camioneta de un supuesto jefe de plaza.

"Es un hecho aislado y circunstancial, vamos a actuar con todo el peso de la ley, de acuerdo a cada responsabilidad", sentenció.

En junio de 2021, cuando la víctima era candidato a la alcaldía de Coxquihui, dos vigilantes de su casa de campaña fueron asesinados a tiros.

Y en enero del presente año, aparecieron "narcomantas" donde era señalado de estar involucrado en los ataques simultáneos en contra de bares ocurridos en el municipio de Poza Rica, con un saldo de ocho muertos.

En respuesta, negó cualquier vínculo con esos hechos delictivos y atribuyó a cuestiones políticas las acusaciones en su contra.

"Niego categóricamente tales señalamientos y aseguró que todo se trata de un golpe político ya que a las personas señaladas entre ellas mi persona somos de distintos colores partidistas pero de la ideología obradorista, pero a ciertos y conocidos actores que no comulgan con esa corriente ni los mencionan", dijo.

El fallecido es hermano del exalcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, a quien autoridades señalan de ser líder de la banda de "Los Pelones" que opera en el norte del estado.