El exalcalde de Taipéi Ko Wen-je, en libertad tras ser interrogado por presunta corrupción
Taipéi, 2 sep (EFE).- El exalcalde de Taipéi Ko Wen-je, uno de los principales líderes de la oposición de Taiwán, salió en libertad este lunes tras ser interrogado y posteriormente detenido por un presunto caso de corrupción.
Ko, alcalde de la capital isleña entre 2014 y 2022 y líder del Partido Popular de Taiwán (PPT), fue arrestado por la Fiscalía de Taipéi a altas horas de la madrugada del sábado después de intentar abandonar la sala en la que tenía lugar un interrogatorio relacionado con un posible caso de especulación inmobiliaria.
Después de su detención, los fiscales presentaron una solicitud ante el Tribunal del Distrito de Taipéi para detener oficialmente a Ko, en medio de las protestas de un grupo de partidarios del político opositor, quienes permanecieron frente a las puertas del tribunal todo el fin de semana para reclamar su liberación.
Los jueces dictaminaron este lunes que las pruebas presentadas por los fiscales eran insuficientes para justificar la detención de Ko y ordenaron su puesta en libertad sin fianza.
En declaraciones ante los medios de comunicación, Ko subrayó que no había hecho nada malo y que no entendía los motivos que llevaron al registro de su vivienda y de la sede central del PPT el viernes por la mañana.
“No entiendo cuál era el propósito de esto”, aseveró el líder opositor tras su liberación, agregando que había sufrido “opresión” y “abuso” por parte de los fiscales.
Por su parte, el Partido Popular de Taiwán, el segundo mayor partido de la oposición isleña, emitió un comunicado para denunciar la “preocupante colaboración” entre el partido gobernante (Partido Democrático Progresista) y “ciertos medios de comunicación” a la hora de tratar de “suprimir y desacreditar la disidencia”.
“Ko fue sometido al escarnio público y condenado incluso antes de poner un pie en la sala del tribunal, y verlo esposado no solo fue humillante, sino también una flagrante violación de la equidad judicial”, señaló la formación opositora.
La detención y posterior puesta en libertad de Ko tuvo lugar pocos días después de que el político abandonase su cargo de presidente del PPT durante tres meses, debido a la presunta financiación irregular de su campaña electoral para las elecciones presidenciales del pasado enero, en las que fue el tercer candidato más votado con un 26,5 % de los sufragios.
Los problemas judiciales de Ko y del PPT se enmarcan en el recrudecimiento de la lucha contra la corrupción que ha sacudido la política local desde la llegada al poder del nuevo presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), el pasado 20 de mayo.
(c) Agencia EFE