Evo Morales denunció que su auto fue atacado a tiros y Cristina se solidarizó por el “criminal atentado”

Una imagen del parabrisas del auto de Evo
Una imagen del parabrisas del auto de Evo

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que su vehículo fue atacado a tiros en medio de crecientes tensiones políticas en el país sudamericano entre una facción en torno al icónico exlíder y el gobierno de su exaliado, el presidente Luis Arce. Horas más tarde, Cristina Kirchner se solidarizó con el denunciante “ante el criminal atentado que sufriera en el día de la fecha”.

Morales publicó un video en su cuenta de Facebook tomado dentro de un automóvil en movimiento en el que se lo ve sentado en el asiento del pasajero delantero y con al menos dos agujeros de bala en el parabrisas. El conductor parecía haber resultado herido.

“Así fue el intento de magnicidio que ocurrió a las 6.20 en puertas de la novena en el municipio de Shinahota. Como cada domingo, nos dirigíamos a Lauca Ñ para realizar nuestro programa dominical cuando, en puertas de la novena, fuimos interceptados por dos vehículos, aparentemente, Tundras, del que bajaron cuatro efectivos encapuchados y vestidos de negro con armas en la mano comenzaron a disparar”, escribió Evo en su cuenta de Facebook.

El incidente tiene lugar al cumplirse 13 días de cortes carreteros de los partidarios de Morales que rechazan una orden judicial para que el exmandatario responda por acusaciones penales. El exmandatario boliviano relató en su programa habitual de los domingos que los encapuchados buscaron emboscarlo y realizaron al menos 14 disparos sin causarle ninguna herida. Sus allegados hicieron circular imágenes de los coches con impactos de bala en el parabrisas, la carrocería y a uno de los conductores sangrando por una herida.

Morales culpó a su heredero político y sucesor, el presidente Arce, de haber ordenado presuntamente el supuesto ataque para eliminarlo. “Lucho Arce va a pasar a ser el peor presidente de la historia, meterle bala a un expresidente ya es el colmo”, dijo desde la región del Chapare, en el centro de la nación andina, donde está parapetado desde hace dos semanas cuando se conoció una orden de la fiscalía para detenerlo tras negarse a declarar por acusaciones de supuesto abuso a una menor de edad cuando presidía el país. Dirigentes cocaleros realizan vigilas para protegerlo.

Horas más tarde, Cristina Kirchner envió un mensaje de apoyo a Morales. “Toda mi solidaridad con el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia ante el criminal atentado que sufriera en el día de la fecha. Y un pedido al actual gobierno para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física”, reclamó la exmandataria.