Cómo evitar el dengue en los Juegos Olímpicos de París ante la preocupación por la infección

Cómo evitar el dengue en los Juegos Olímpicos de París ante la preocupación por la infección

Los Juegos Olímpicos de 2024 arrancaron oficialmente el viernes en París, la capital de Francia, atrayendo a millones de atletas, espectadores y turistas de todo el mundo.

La afluencia de visitantes a este acontecimiento mundial a gran escala ha suscitado preocupación por la posible propagación de diversas enfermedades, incluidas las transmitidas por mosquitos.

Una infección que ha atraído mucha atención recientemente es el dengue, debido al aumento de casos en los dos últimos meses.

El dengue, que no es común en el norte de Europa, ha empezado a propagarse en el continente debido a que los mosquitos locales son portadores del virus. También se han registrado casos de dengue en la región de París.

Se desplegaron 'detectives del dengue' en París antes de los Juegos Olímpicos para vigilar a los mosquitos tigre asiáticos, que se alimentan de humanos y propagan el virus.

"Es cierto que los Juegos Olímpicos son un momento crítico. Estamos dando prioridad a nuestra vigilancia en los lugares que acogerán grandes concentraciones. Allí es donde el riesgo de transmisión es mayor", declaró a 'The Telegraph' Cécile Somarriba, directora de vigilancia sanitaria y seguridad de la Agencia Regional de Salud del Gran París (ARS).

Según las autoridades sanitarias, se están revisando 526 trampas-nido para detectar la presencia de estos mosquitos transmisores del dengue, dando prioridad a los lugares en los que se espera que se celebren grandes concentraciones, en un esfuerzo por limitar el riesgo de transmisión.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue, también conocido como fiebre de los huesos rotos, se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la infección incluyen fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores corporales, náuseas, vómitos y erupción cutánea. Estos síntomas suelen aparecer entre cuatro y diez días después de la infección.

Aunque los síntomas suelen mejorar en una o dos semanas, algunas personas pueden desarrollar dengue grave, que puede ser mortal en casos extremos. Sin embargo, muchas infecciones por dengue son asintomáticas o sólo provocan una enfermedad leve.

Consejos para evitar el dengue

Dada la alerta máxima y los casos registrados en la región parisina, los asistentes al evento deben tomar precauciones para evitar contagiarse, han dicho las autoridades.

Aunque la mejor forma de prevenir el dengue es evitar las picaduras de mosquito, hay algunos consejos recomendados por la OMS que deben seguirse para protegerse del dengue.

  • Llevar ropa protectora: Elegir camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos para cubrir la mayor parte posible del cuerpo.

  • Utilice repelentes de mosquitos: Aplique repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina o IR3535 sobre la piel expuesta y la ropa.

  • Utilice mosquiteras en las ventanas: Asegúrese de que las ventanas y puertas tienen mosquiteras adecuadas para mantener alejados a los mosquitos.

  • Utilice espirales antimosquitos y vaporizadores: Podrían ser especialmente eficaces para reducir las poblaciones de mosquitos en interiores.

Sin embargo, si la infección persiste, se recomienda descansar, beber mucho líquido y tomar paracetamol para aliviar el dolor. En los casos en que la infección sea grave, es crucial ponerse en contacto con el médico y buscar atención en hospitales lo antes posible.