¿Dónde puedes hacerte una prueba rápida de hepatitis en CDMX?

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) hizo un llamado a la población a prevenir contagios del Virus de la Hepatitis C (VHC) a través de medidas de autocuidado y de la realización de pruebas rápidas para la detección temprana.

Dichas pruebas se ofrecen de manera gratuita en las Clínicas Especializadas Condesa y en todos los Centros de Salud de la CDMX a personas mayores de 18 años.

Recordó que la Hepatitis C es una enfermedad curable y en la CDMX se puede acceder a tratamiento de forma gratuita en caso de contraerla en los siguientes espacios:

Clínica Especializada Condesa de Iztapalapa, ubicada en Avenida Combate de Celaya sin número, entre Campaña de Ébano y Francisco Rivera, colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Clínica Especializada Condesa localizada en calle Benjamín Hill 24, colonia Hipódromo Condesa.

En ambas atienden de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a 20:00 horas.

¿Cómo prevenir un contagio de Hepatitis C"?

La Sedesa recordó que la Hepatitis C es una infección viral que daña al hígado y puede afectar severamente su funcionamiento a largo plazo, puede causar cirrosis e incluso cáncer. La forma en la que se transmite es principalmente por contacto con sangre infectada, lo cual puede ocurrir al compartir agujas, durante algunas prácticas sexuales o en caso de haber recibido transfusiones sanguíneas antes de 1992.

Para prevenir su contagio, se debe evitar usar agujas previamente utilizadas o cualquier dispositivo para la administración de medicamentos; se recomienda el uso de condón en las relaciones sexuales y evitar compartir juguetes sexuales.

Cabe señalar que esta infección no presenta síntomas en la mayoría de los casos, por lo que la mejor manera de detectarla es a través de una prueba de sangre, la cual toma unos minutos; en algunos casos pueden identificarse síntomas como fatiga, náuseas, dolor abdominal, orina oscura y piel amarilla.