Evade joven alcoholímetro y resulta muerto en Oaxaca

OAXACA, Oax., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Acompañado de aplausos y ovaciones de sus compañeros, este lunes fue sepultado Diego Paz, joven estudiante de la Universidad Anáhuac quien este fin de semana fue asesinado a balazos tras intentar evadir un operativo de alcoholímetro instalado en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, y por cuya muerte fue detenido un policía municipal.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el presunto responsable es identificado como A. R. P., y está en calidad de detenido por los hechos ocurridos el 31 de agosto, cuando el joven y un amigo, identificado como C. J. R. M., viajaban en un vehículo; al llegar al punto de un operativo de alcoholímetro trataron de evadirlo.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), que fue elaborado por la corporación de Santa Lucía del Camino, en su intento de huir atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal identificado como C. S. V., quien resultó lesionado, por lo que abandonaron el automóvil y fueron perseguidos por elementos de la policía de Santa Lucía, que detuvieron a ambos.

C. J. R. M. fue puesto a disposición de la autoridad, pero Diego Paz fue trasladado a un hospital, donde falleció, herido de al menos un impacto de bala.

Hasta ayer, la fiscalía estatal no había determinado la veracidad de la versión policial ni informado si indagará el caso como "ejecución extrajudicial", delito que fue tipificado en Oaxaca en junio pasado. De hacerlo, sería el primer caso que investigaría bajo ese delito incorporado al Código Penal estatal.