Evacuaciones y obras de emergencia después de la batalla entre la policía y un grupo de judíos ortodoxos en una sinagoga en Nueva York

Agentes de policía de Nueva York ocultan la brecha en la pared de la sinagoga que condujo a un túnel excavado por los estudiantes, el lunes 8 de enero de 2024, en Nueva York.
Agentes de policía de Nueva York ocultan la brecha en la pared de la sinagoga que condujo a un túnel excavado por los estudiantes, el lunes 8 de enero de 2024, en Nueva York. - Créditos: @Bruce Schaff

NUEVA YORK.- Un túnel ilegal bajo uno de los lugares religiosos más importantes de la ciudad de Nueva York tenía aproximadamente 18 metros de largo y 2,5 de ancho, y no estaba lo suficientemente reforzado, comprometiendo la estabilidad de partes de dos edificios, explicaron funcionarios de la ciudad el miércoles.

Inspectores del Departamento de Edificios emitieron citaciones contra los propietarios de 770 Eastern Parkway en Brooklyn, la sede mundial del movimiento jasídico Chabad-Lubavitcher, por dos violaciones de trabajos realizados sin un permiso y los ordenaron a fortalecer la estructura y evacuar temporalmente partes de los edificios.

El departamento también ordenó desalojar un edificio cercano de dos pisos en Kingston Avenue debido a preocupaciones de incendio después de que los investigadores descubrieron que se habían eliminado paredes.

Los funcionarios han estado investigando la estabilidad estructural de la sinagoga, un complejo de edificios interconectados en Crown Heights a menudo referido simplemente como 770, desde que estalló el caos allí el lunes por la tarde. Un grupo de estudiantes que querían mantener el túnel clandestino protestaron contra la llegada de un camión de cemento que había sido llamado para llenar el túnel.

Según documentos legales y videos del lugar, algunos estudiantes utilizaron palancas para intentar dañar una pared de un espacio de oración que conducía al túnel. Se sentaron en la abertura de la pared para tratar de evitar que se llenara y se enfrentaron con agentes de policía que fueron llamados al lugar.

Nueve de los hombres fueron arrestados en el lugar el lunes por la noche, y cinco fueron llevados a juicio. Dos de ellos fueron acusados de daño criminal y obstrucción a la administración gubernamental, y los otros tres fueron acusados de obstruir el trabajo de los agentes de policía. Los cinco fueron liberados sin fianza. Una orden judicial les prohíbe modificar o excavar debajo de la sede de Lubavitcher.

El túnel, que según informó The Jewish Press, fue descubierto por primera vez a finales del año pasado, se encuentra bajo los edificios adyacentes a 770, que también son propiedad del movimiento Lubavitcher.

“Nuestra investigación ha encontrado que se excavó ilegalmente un solo túnel subterráneo lineal (aproximadamente 18 metros de largo, 2,5 de ancho y con una altura de techo de 1,5) debajo de una extensión de un solo piso”, dice el informe de los inspectores de la ciudad.

Estudiantes jasídicos judíos se sientan detrás de una brecha en la pared de una sinagoga que conducía a un túnel excavado por los estudiantes, el lunes 8 de enero de 2024, en Nueva York.
Estudiantes jasídicos judíos se sientan detrás de una brecha en la pared de una sinagoga que conducía a un túnel excavado por los estudiantes, el lunes 8 de enero de 2024, en Nueva York. - Créditos: @Bruce Schaff

“El túnel subterráneo fue construido sin aprobación y permisos”, continúa el informe de los inspectores. “Se descubrió que el túnel tenía un refuerzo rudimentario inadecuado y se habían creado aberturas en varias áreas de los edificios adyacentes en los niveles del sótano”.

En una declaración el jueves por la mañana, un vocero del movimiento Chabad-Lubavitch indicó que se vertió concreto en las áreas de preocupación “para reforzar las paredes dañadas”, en coordinación con los inspectores de la ciudad. “Este episodio ha sido profundamente doloroso para nosotros y para toda la comunidad judía”, dijo el rabino Motti Seligson.

No estaba claro cuándo se considerarían seguros los edificios para ocupar, pero el departamento aseguró que el propietario había contratado a profesionales para realizar las reparaciones de emergencia. El cierre a largo plazo de 770 probablemente resultará sumamente disruptivo para muchos Lubavitchers, incluidos residentes locales y visitantes, que suelen adorar allí con frecuencia.

Los jóvenes que fueron arrestados, de unos 20 años, no fueron acusados de delitos relacionados con la creación del túnel, según su abogado, Levi Huebner. Los describió como estudiantes impulsados por el activismo.

“Los estudiantes pueden entusiasmarse un poco de vez en cuando”, opinó. “Vemos que eso sucede en campus de todo el país”.

Aún se están revelando detalles sobre cómo se construyó el túnel y exactamente qué esperaban lograr su construcción. Pero está claro que las personas que lo construyeron y quienes apoyan su creación han actuado en abierto desafío al liderazgo principal de Lubavitcher.

Rabino Menachem Mendel Schneerson
Rabino Menachem Mendel Schneerson

El conflicto central dentro del movimiento Lubavitcher se remonta a 30 años, a la muerte del líder del movimiento, el rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como el rebbe. El movimiento se dividió entre el liderazgo más convencional, que cree que el rebbe ha muerto y que el objetivo del movimiento es llevar a cabo sus enseñanzas, y aquellos que piensan que el rebbe es en realidad el Mesías y no ha muerto. El rebbe nunca fue reemplazado.

Esa división aún alimenta el conflicto dentro del movimiento hoy en día, y las conversaciones con miembros de la comunidad jasídica indicaron que los hombres que construyeron el túnel probablemente eran mesiánicos que sentían que expandir el santuario era la manera adecuada de respetar los deseos del rebbe.

La noticia del caos en 770 llegó a las noticias internacionales esta semana y fue rápidamente aprovechada por algunos usuarios de redes sociales para difundir teorías conspirativas antisemitas.

Por Katherine Rosman y Eliza Shapiro