Europa presenta un satélite que alertará antes de fenómenos meteorológicos extremos

·2  min de lectura
Imagen de archivo del logo de la Agencia Espacial Europea (ESA) en su sede en Darmstadt, Alemania,

Por Tim Hepher

CANNES, Francia, 7 sep (Reuters) - Europa presentó el miércoles el primero de una familia de satélites de 4.000 millones de euros (4.000 millones de dólares) diseñados para avisar con antelación de los fenómenos meteorológicos extremos que han causado estragos en todo el mundo este año.

El satélite MTG-I1, resultado de 12 años de desarrollo por parte de la Agencia Espacial Europea y de EUMETSAT, que incluye a 30 países, se lanzará a fines de año en un cohete Ariane 5 y ofrecerá una visión más nítida sobre Europa y África.

La nave, de 3,8 toneladas, emitirá imágenes a partir del año que viene y se unirá, de aquí a 2030, en órbita geoestacionaria a otros tres satélites de imagen MTG-I y a dos satélites de "sondeo" MTG-S, capaces de escudriñar la atmósfera, como un escáner médico.

Se espera que los meteorólogos ganen horas preciosas para la predicción de tormentas e inundaciones en el corto plazo, lo que puede salvar vidas. El escaneo de la atmósfera proporcionará además una mejor imagen de las condiciones actuales para alimentar sus modelos informáticos.

"Hoy en día existe un verdadero reto (...) poder calcular el estado (meteorológico) inicial", dijo Herve Roquet, subdirector de investigación de Meteo France.

La iniciativa pone de relieve una carrera para hacer frente a los trastornos meteorológicos exacerbados por el calentamiento global y cuyo costo se estima en 100.000 millones de dólares en todo el mundo sólo en 2021.

Los satélites de imagen MTG-I pondrán a Europa en línea con el GOES-R operado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica -con un mapeador de rayos más actual-, mientras que el MTG-S desplegará sondas en el espacio por primera vez.

Los ingenieros afirman que la técnica de sondeo o escaneo captará las tormentas antes de que sean visibles en el radar tradicional. "Podemos ver la tormenta según se desarrolla. La capta y entonces podemos predecirla", dijo Paul Blythe, director del programa MTG de la Agencia Espacial Europea.

(1 dólar = 1,0055 euros)

(Editado en español por Javier López de Lérida)